COMPARTE


El Libertador Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830. (Foto AVN)

AVN

En tributo al Libertador Simón Bolívar se realizó este miércoles la ceremonia de izada de la Bandera en el Panteón Nacional y mausoleo donde reposan los restos del Padre de la Patria, ceremonia que marcó el comienzo de los actos con motivo de los 184 años de su muerte.

Al inicio del acto la almiranta en jefa Carmen Meléndez, ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, entregó la Bandera Nacional al alférez mayor de la agrupación de cadetes de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

Después de haberse rendido los honores militares de rigor con la entonación del Himno Nacional, la ministra, miembros del alto mando militar y demás autoridades presentes firmaron el acta protocolar del evento en conmemoración de la muerte del Libertador.

El Libertador Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830, a la 1:00 de la tarde, en la ciudad colombiana de Santa Marta.

“Murió el sol de Colombia, sus rayos bienhechores dejan ya de alumbrar a esta tierra desgraciada, murió el padre de la Patria, el ilustre Bolívar, y cien años de luto no serán suficientes a demostrarle toda nuestra gratitud, todo nuestro amor, todo nuestro agradecimiento. Soldados vosotros sabéis lo que ha perdido Colombia en su Libertador: Un padre amoroso, un soldado fiel, un sabio magistrado, el mejor protector de la humanidad”, así anunció el general Ignacio Luque, comandante de armas de la Plaza de Cartagena, la noticia sobre la partida física del Libertador.

Sus restos fueron sepultados en la Catedral de Santa Marta, Colombia, donde permanecieron hasta el 20 de noviembre de 1842 cuando fueron exhumados para enviarlos a Caracas.

Bolívar, nacido en Caracas el 24 de julio de 1783, condujo al Ejército Libertador a lograr la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia, y fundó las bases para la unidad de la pueblos de América Latina.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.