COMPARTE


Los pagos anunciados por el ente no alcanzan 50% de la deuda. (Foto Cortesía)

A través de un comunicado se dio a conocer que el Instituto Nacional de Parques (Inparques) adeuda un aproximado de Bs. 500 millones a 2.500 trabajadores por el retraso en la aplicación del aumento salarial de 30% decretado en mayo del año pasado y el posterior ajuste en las escalas de sueldos aplicados por la institución desde junio del año pasado.

Esta situación, según refirió José Matute, secretario general de Sunep-Inparques y miembro de Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y Sindicato (Fadess) se agudizó tras la eliminación del Ministerio del Ambiente, por lo que los pagos se convirtieron en pasivos laborales.

El pasado viernes, Sunep-Inparques convocó a una manifestación en la que protestarían por el retraso en los pagos y el deterioro de sus ingresos. Matute indicó que el mismo día la gerencia de la institución conminó a los trabajadores a una asamblea en la que anunciaron pagos escalonados de las deudas, desembolsos que iniciarían la semana próxima y se ejecutarían de manera progresiva marzo próximo.

“Anunciaron que pagarían de forma fraccionada pero no hay un documento oficial y nosotros lo exigimos. En días próximos pagarán incidencias, aumentos en primas de transporte.”, dijo Matute.

Además, explicó que han estado investigando e Inparques no ha recibido recursos adicionales del Ejecutivo nacional, por lo que iban a pagar con recursos propios.

Marlene Sifontes, secretaria de organización de Sunep Inparques y miembro de Fadess, informó que el sindicato se declaró en conflicto permanente, por lo que conminó a los trabajadores a acompañar las movilizaciones. Resaltó que los pagos anunciados no alcanzan 50% de la deuda con los trabajadores.

Sifontes destacó que un profesional de esa institución devenga un sueldo de Bs.4.250, pues no ha habido actualizaciones salariales, a lo que se le suma deuda de nueve meses por incidencias salariales, cuatro de aguinaldos y 55 días de vacaciones.

(Prensa de Solidaridad)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.