Las universidades están en incertidumbre económica. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Beatriz Rojas || brojas@el-carabobeno.com

El Consejo Nacional de Universidades, en su reunión de este martes, acordó analizar en un próximo encuentro, un documento entregado por la Averu, donde se plantea la futura situación presupuestaria por la que atravesarán las universidades el próximo año. Los rectores señalan entre otras cosas, que para el 2015 la situación de insuficiencias no garantizará un año normal, en especial en el segundo semestre; todo ello en medio de una expectativa económica de absoluta incertidumbre.

El documento fue elaborado por los vicerrectores administrativos de las universidades nacionales, pertenecientes a la Comisión de Presupuesto y consignado por la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha en su condición de presidenta de la Averu.

El escrito, cuyo contenido será debatido el próximo 25 de noviembre cuando de nuevo sesiones el CNU, señala que por primera vez todas las universidades presentan deficiencias de partidas esenciales, incluyendo sueldos, cestaticket, profundamente afectados en providencias estudiantiles y servicios básicos, todo ello calculado a un cambio oficial de $6,30 bolívares por dólar, sin tomar en cuenta la inflación del año 2014 y la hipotética del año 2015.

Se indica además que la política de tener doble presupuesto nacional no ha sido positiva para el país, menos aún para las universidades nacionales, por cuanto desde el 2008 se manejan dos presupuestos: el que aprueba la AN, y el que se autoriza sobre las insuficiencias de cada año y que son financiadas a través de los fondos Miranda y Simón Bolívar. Ambos productos del diferencial cambiario que se produce al calcular el precio del barril del petróleo a 60 dólares, por lo cual el diferencial automáticamente pasa a ser el presupuesto paralelo.

Sostienen los rectores que en los últimos años ese presupuesto paralelo ha causado el detrimento del Presupuesto Ley. Los presupuestos universitarios mantienen un rezago con respecto a las tablas de sueldos. Es así cómo en el 2011 y 2012 se pagaban los sueldos a tabla del 2009; y el 2013 y 2014 con tabla 2011. Ahora en el 2015 se pagarán con tabla 2013.

Adicionalmente en los últimos dos ejercicios se ha ordenado no incorporar el Bono Vacacional y el de Fin de Año, produciéndose automáticamente la necesidad de crédito adicional desde el mismo momento que se da la pauta por parte del ministerio

Esta práctica ha logrado como consecuencia una desviación de los principios de planificación presupuestaria, lo que afecta desde el inicio de cada año la planificación en recursos humanos, plan de compras, providencias estudiantiles y gastos de funcionamiento, traducidos en una rebaja en la calidad de vida del obrero, empleado, estudiante y profesor en general, refiere el documento.

La infraestructura, los bienes de capital, la dotación, los suministros, la seguridad, los sistemas de previsión social, el transporte estudiantil, entre otros, se ven afectados y por ende se deteriora el ambiente de productividad a lo interno en nuestras instituciones.

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, informó que en el CNU también se solicitó el incremento salarial para todo el sector universitario.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.