COMPARTE
Precios de materiales clínicos y odontológicos se incrementaron  más de 300% en un año. En 2014 el gasto en materiales de un estudiante de odontología rondaba los 50 mil bolívares, en 2015 la inversión va por unos 200 mil bolívares en los mismos insumos. 

Verónica Chávez, estudiante de odontología en la Universidad de Carabobo (UC), destacó que el aumento en precios de materiales compromete el desarrollo académico del estudiantado. “Hay muchos compañeros que no pueden costear los gastos en materiales, por lo que eventualmente desertan”, explicó.   

El precio de un empaque de alginato de 900 gramos oscila entre los seis mil 500 y seis mil 900 bolívares. El mismo rinde para unas seis muestras de un solo paciente. El frasco de 100 ml de xilocaína cuesta nueve mil bolívares, el fármaco es una anestesia local de común utilización en tratamientos odontológicos. 

El Sobreprecio Se Paga

Hay especulación. Mientras más abastecida se encuentre una casa dental más caros son los productos, lamentó Nelson Galarze, estudiante. Las fallas de inventario favorecen al sobreprecio y los estudiantes muchas veces deben asumirlos en orden de cumplir con sus prácticas. En el estado hay unas 20 casas dentales. Galarze ha recorrido en un día todas las casas dentales desde el Casco Histórico de Valencia hasta Naguanagua en busca de curetas o limas endodónticas.  

La asistencia a las clínicas de la Facultad de Odontología en la UC ha mejorado, aseguró Elena Sabarz, profesora de Odontopediatría. Explicó que tras la donación de insumos y materiales clínicos se le garantiza a los estudiantes las prácticas hasta el 18 de diciembre. 

Sabarz salvó que la universidad brinda servicios de esterilización, lo que reduce el impacto económico en el bolsillo estudiantil. El presupuesto para 2015 en la Facultad ascendía a 50 millones de bolívares, pero el Ministerio de Educación Universitaria le asignó un millón 594 mil bolívares, lo que representa el 1,19% de lo solicitado. (CB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.