Litzy Sanz Nava | lsanz@el-carabobeno.com 

Septiembre de 2015 avanza y con ella los pronósticos de temperaturas máximas que se quedan cortos. La sensación térmica de elevadas temperaturas comienza a afectar la salud de los habitantes de Puerto Cabello.

Tensión alta de la retina ocular, baja o alta  tensión arterial, desmayos, sensación de ahogo y elevadas temperaturas corporales son los síntomas más comunes registrados entres las personas entrevistadas.

El consumo de líquido así como duchas de agua helada son parte de las medidas para bajar la temperatura corporal. Juana Ortega, vecina de Los Lanceros, admitió que para bañarse echa agua en un pipote y le pone un pedazo de tamaño regular de hielo. Aún así, cuando camino 2 cuadras a mi trabajo, siento que me ahogo, señaló.

Para este jueves 24 de septiembre muchas personas admitieron que ya a media mañana la ola de calor los aparta de muchas de sus actividades cotidianas. Con un clima que sobrepasa los 32 grados a las 9:00 AM y una sensación térmica oscilante entre los 36 y 38 grados.

En agosto de este año el termómetro porteño apuntaba los  30 grados centígrados a primera hora de la mañana, pero con una humedad de 68%  y una sensación térmica con picos de  40°C, según el pronóstico del portal Web www.accuweather.com.

Al inusual calor ni las precipitaciones dispersas lo amilanan. Con el aumento de la temperatura, los racionamientos de electricidad y agua potable son reportados con más frecuencia desde los conglomerados urbanos del municipio, con un incremento en comparación con agosto pasado.

Previsiones

En medio de la ola de calor que azota a los porteños, la comandancia del Cuerpo de Bombero ofreció una serie de recomendaciones. Destacaron que las altas temperaturas son peligrosas, en especial para los bebés, los niños, las personas mayores de 65 años o aquellos que padecen enfermedades crónicas.

Esto conlleva a la aplicación de un operativo de supervisión con mayor atención sobre estos grupos de la población.

Ya en los centros asistenciales de la jurisdicción personas afectadas por la ola de calor y  particulares consultados en la calle aseguran que en ocasiones recorren a una emergencia para tomarse la tensión.

Bomberos municipales y especialistas de medicina en la zona recomiendan el consumo de mucha agua durante todo el día, alimentos como frutas y verduras, evitar la ingesta de  bebidas alcohólicas o  muy dulces así como  las infusiones calientes.

También se sugiere el uso de ropa suelta, materiales livianos y colores claros. Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla

Para los niños en etapa lactante y más avanzada, la recomendación es alimentarlo con leche maternizada con más frecuencia y darles agua fresca.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.