El jugador del FC Inter Pablo Osvaldo disputa la bola. (Foto EFE)

AFP

Los italianos Inter de Milán y Nápoles, dos de los favoritos al título, se clasificaron matemáticamente este jueves para los dieciseisavos de final de la Europa League, algo que no pudieron conseguir los dos españoles en liza, Sevilla y Villarreal, que tendrán que buscar el pase en la última jornada.

Antes de la quinta fecha sólo tenían asegurada la clasificación cuatro formaciones (Fiorentina, Salzburgo, Dinamo Moscú, Legia Versovia) y este jueves, además de Inter y Nápoles, también consiguieron el pase los ingleses Tottenham y Everton, los turcos Besiktas y Trabzonspor, el Celtic escocés, el Feyenoord holandés y el Dinamo de Kiev ucraniano.

El Inter, incapaz de despegar en la Serie A italiana (9º), consiguió el primer triunfo de la nueva etapa de Roberto Mancini como entrenador, superando 2-1 al Dniepropetrovsk ucraniano, pese a jugar casi toda la segunda parte en inferioridad por la expulsión de Andrea Ranocchia en el 47.

Ruslan Rotan adelantó al equipo ucraniano en el minuto 16, pero los interistas remontaron con dianas del suizo de origen serbio Zdravko Kuzmanovic (30) y del italo-argentino Pablo Daniel Osvaldo (50).

En el caso del Nápoles, la clasificación llegó con un empate 0-0 en Praga ante el Sparta, que permitió al tercer clasificado de la liga italiana cumplir su misión.

La Fiorentina, ya clasificada, aseguró su liderato ganando 2-1 en Francia al Guingamp, mientras que el Torino, el otro italiano en la Europa League, empató 0-0 en casa con el Brujas belga y es segundo de su grupo, en buena posición para clasificarse en la sexta y última jornada.

Si para los italianos la jornada fue fructífera, los españoles no consiguieron todavía colocar a ninguna de sus formaciones en dieciseisavos.

 

Revés del campeón

El Sevilla, vigente campeón, perdió 2-0 en Holanda ante el Feyenoord y se la jugará en casa contra el Rijeka croata, ante el que tendrá que puntuar para clasificarse.

Con este revés, el Sevilla, ahora segundo manteniéndose con 8 puntos, cede el liderato a su rival del día, que suma 9 y que ya está clasificado para la siguiente ronda. Por detrás está el Rijeka, tercero con 7 tras vencer 2-0 al Standard de Lieja, colista con 4 y que queda eliminado.

El primer tanto del partido en el estadio del Feyenoord lo consiguió, para los locales, Jens Toornstra en el minuto 56 y en el 83 sentenció el marroquí Karim El Ahmadi. Los holandeses se cobraron así la revancha de su revés, también por 2-0, ante los españoles en la primera jornada.

“Para clasificarnos tenemos el último partido en casa y debemos ganar para acabar con opciones de ser primeros. Hoy tuvimos un rival duro, que nos rompió el partido con su gol, aunque a mí equipo no se le puede reprochar falta de actitud”, valoró el técnico del Sevilla, Unai Emery.

Por su parte, el Villarreal empató 2-2 en casa con el Borussia Moenchengladbach alemán e igualmente se la jugará en el último partido, en su caso en Chipre frente al Apollon Limassol.

El Borussia mantuvo el liderato (9 puntos) del grupo A. El Villarreal es segundo con 8 unidades y tercero el Zúrich, con 7, tras ganar 3-1 al Apollon (3), colista y ya eliminado.

Por dos veces se adelantó en el marcador el Villarreal, por medio del argentino Luciano Vietto (26) y el ruso Denis Cheryshev (63), pero el equipo alemán equilibró en ambas ocasiones, con dianas del brasileño Raffael (55) y del suizo Granit Xhaka (67).

En el resto de partidos del día destacó el buen papel de los ingleses, que clasificaron al Tottenham, que venció 1-0 en casa al Partizan Belgrado con gol del francés Benjamin Stambouli, y al Everton, que ganó 2-0 en Wolfsburgo, gracias a tantos de los belgas Romelu Lukaku y Kevin Mirallas.

El único partido del día que no pudo terminar fue el que medía al Estoril y al PSV Eindhoven en Portugal (victoria local provisional por 3-2). El choque quedó interrumpido en el descanso y la segunda mitad fue reprogramada para el viernes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.