El gobierno ucraniano solicitó a la organización la detención de Yanukovich en marzo de 2014. (Foto AFP)

AFP

Interpol emitió este lunes una orden internacional de detención, su llamada «notificación roja», para el expresidente ucraniano Viktor Yanukovich.

La organización de cooperación policial, con sede en la ciudad francesa de Lyon, quiere detener a Yanukovich, de 64 años, por malversación de fondos en Ucrania.

Kiev pidió en marzo de 2014 a Interpol la emisión de esta «notificación roja» contra el expresidente prorruso por «abuso de poder y homicidio», con el objetivo de lograr su extradición al país.

Viktor Yanukovich, presidente de Ucrania de 2010 a febrero de 2014, huyó de su país a Rusia durante las revueltas prooccidentales de la plaza de la Independencia de Kiev contra su gobierno.

En su país, se enfrenta a las acusaciones de «masacre de civiles», por la represión de estas protestas, y a una orden de arresto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el pasado 24 de octubre que Moscú ayudó al entonces jefe de Estado ucraniano a huir hacia el territorio ruso.

«Hoy, varios meses después de nuestra petición formulada en marzo de 2014 […] Interpol tomó una decisión a propuesta del ministerio de Interior, de la fiscalía y de los servicios de seguridad ucranianos», comentó el ministro ucraniano de Interior, Arsen Avakov, en su página Facebook.

Según el responsable ucraniano, Interpol también difundió órdenes de búsqueda contra Olexandre Yanukovich (hijo) y Mykola Azarov (ex primer ministro), entre otros ex altos cargos.

En la página web de Interpol, hacia las 04:00 p.m. hora local, no eran visibles la «notificación roja» contra el hijo de Yanukovich ni los delitos atribuidos a Azarov.

Ucrania figura en el puesto 144 (sobre 177 países) en el índice internacional de percepción de la corrupción.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.