COMPARTE


Valera duda de los problemas de descarga de basura en La Guásima. (Foto Wilfredo Hernández)

AVN

La Cámara Municipal de Valencia investiga a compañías privadas contratadas por el gobierno local de Miguel Cocchiola, para establecer si cumplen con las rutas de recolección de basura. De lo contrario, se promoverá la suspensión de los contratos.

Así lo informó el presidente del Concejo Municipal de Valencia, concejal José Alejandro Valera, quien añadió que de acuerdo a las estimaciones oficiales, la ciudad produce diariamente 1.900 toneladas de desechos sólidos.

“De esa gran cantidad de basura, sólo el 35% es recogida por la alcaldía de Valencia. El resto se encuentra esparcido por las calles y avenidas de las nueve parroquias”, denunció el edil.

Esta situación es “muy preocupante. El alcalde Miguel Cocchiola ha convertido a Valencia en un vertedero”, explica el legislador del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El concejal explicó que las autoridades locales atribuyen las fallas en algunas fallas puntuales que se han generado en el vertedero La Guasima, ubicado en el municipio Libertador de esta entidad central, sin embargo, negó esa posibilidad.

A su juicio, es la falta de una planificación y de una verdadera gerencia, lo que ha causado esta problemática que ya afecta principalmente a las comunidades de las parroquias más populares como Miguel Peña, Rafael Urdaneta, Negro Primero y Santa Rosa.

Recordó que a principios de este año, el gobierno de Miguel Cochiola, con apoyo del gobierno nacional y estadal, duplicó la cantidad de camiones compactadores y aun así no han podido solventar el problema de la basura en la localidad.

Dijo que lejos de apreciarse una mejoría en el tema de recolección, la situación pueda empeorar, ya que pueden generarse graves problemas de salud pública ante la proliferación de roedores y otras alimañas, así como malos olores, que afecten la salud de la población.

Además mencionó que celebrarán asambleas con las comunidades afectadas para que sean ellas misma quienes expongan su situación en torno a la basura.

Por otra parte, el Presidente de la Cámara Municipal aseguró que la alcaldía de Valencia cuenta con los recursos presupuestados del año 2014 y además con 171 millones de bolívares de economías del año pasado, los cuales no han sido incorporados al presupuesto 2014.

“Estamos hablando de mucho dinero represado en la banca, recursos que podrían ser usados en obras y planes de bacheo y otros para mejorar la calidad de vida del valenciano”, enfatizó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.