(Foto EFE)

EFE

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció este jueves una amnistía para los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que huyeron de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en junio pasado.

Un comunicado de la Oficina de Información del jefe de Gobierno, explica que Al Abadi, como “comandante general de las Fuerzas Armadas decidió suspender de manera definitiva las medidas legales contra los efectivos militares y de seguridad que hayan desertado”.

Los que se hayan ausentado, aparentado enfermedad, provocado a sí mismos daños para eludir el servicio militar o perpetrado delitos contrarios al sistema castrense, también serán beneficiados por el perdón.

“La medida del primer ministro no incluye a quienes hayan cometido acciones contra la seguridad del Estado, la moral, los fondos públicos, asesinato o abuso de autoridad durante el servicio”.

Por último, insta a los beneficiados por la amnistía a reincorporarse a sus unidades en un plazo máximo de treinta días a partir de este jueves, o en caso contrario afrontarán medidas legales.

Miles de soldados y policías iraquíes huyeron de sus cuarteles y comisarías ante la ofensiva de los yihadistas que permitió que tomaran el control de amplias zonas de Irak en junio pasado.

El pasado 30 de noviembre, Al Abadi reveló que 50.000 personas habían estado cobrando sueldos del Ejército sin haber ejercido ninguna actividad en sus filas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.