Irán exporta su primer embarque de crudo a Europa desde que alcanzó un acuerdo sobre su programa nuclear con potencias mundiales el año pasado, reportó este domingo la agencia noticiosa IRNA. 

De acuerdo con el reporte, el viceministro del Petróleo, Rokneddin Javadi, dijo que el embarque fue el primero en cinco años y marcó “un nuevo capítulo” en la historia de la industria petrolera iraní, señaló AP. 

Javadi no precisó, pero IRNA dijo que varios tanqueros europeos cargaron petróleo iraní en días recientes. 

Irán planea añadir un millón de barriles a su  producción de petróleo tras la implementación del acuerdo nuclear, que levantó sanciones internacionales a Teherán a cambio de que el gobierno de la república islámica restringiese sus actividades nucleares. 

Irán espera un auge económico tras el levantamiento de sanciones, que le permite acceso a bienes en el exterior y exportar más libremente su petróleo. 

Javadi dijo que Irán ya llegó a acuerdos para exportar crudo a Francia, Rusia y España. 

El país exportaba 2,3 millones  de crudo diarios, pero sus exportaciones cayeron a un millón en 2012. La producción total del país es actualmente de 3,1 millones de barriles por día. 

Para retener su participación en el mercado, Irán dijo en enero que va a aumentar su producción pese a la caída en los precios del crudo y que no se le debe culpar por mayores caídas. Su rival regional, Arabia Saudí, es el mayor productor en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

(AP)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.