Vista aérea de los escombros en la casa del líder de Hamás. (Foto EFE)

EFE

Israel está interesado en que la comunidad internacional colabore en el desarme de la Franja de Gaza, en una casi insólita desviación de la tradicional política de confiar su seguridad, única y exclusivamente, a sus fuerzas armadas.

Así lo han filtrado en los últimos días varios funcionarios de Gobierno próximos al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que aseguran que éste quiere involucrar a los países occidentales y árabes moderados -entre ellos Egipto y Jordania- para resolver de una vez por todas la situación en la Franja.

«El primer ministro quiere establecer un marco internacional para la desmilitarización de Gaza, que supervise la entrada de gentes y bienes al enclave y que evite el contrabando (de armas)», afirma hoy el diario «Haaretz», que cita a una alta fuente del Gobierno.

En ese sentido, la idea que estudia el Consejo de Ministros para el día de después de la ofensiva «Margen protector» contempla el levantamiento del bloqueo que Israel impuso a Gaza en 2007, cuando el movimiento islamista Hamás expulsó de allí a las fuerzas del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Israel impuso ese bloqueo, que ha endurecido y aliviado según las circunstancias políticas en la zona y las presiones internacionales, para impedir que Hamás y otras milicias introdujeran armas de contrabando en la Franja.

Pero a juzgar por la capacidad ofensiva que Hamás está demostrando en esta guerra, en la que ya ha matado a medio centenar de militares israelíes y lanzado más de 2.500 cohetes contra Israel, ha quedado manifiesto que el bloqueo no ha cumplido su objetivo, coinciden en señalar los principales analistas israelíes.

«Uno nunca sabe lo que los grupos terroristas habrían introducido sin el bloqueo, pero no hay duda de que en este momento se requiere una nueva forma de pensar», reconoció un exjefe de la Marina israelí que estos días hace de comentarista en el Canal 10.

Políticos de la oposición e incluso del Gobierno, hablan abiertamente de una solución que aborde el bloqueo, origen de las reclamaciones de Hamás y que desde hace años tiene a la población de Gaza sumida en la pobreza y expuesta a los enfrentamientos armados entre las facciones armadas e Israel.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.