COMPARTE


Hasta el momento el conflicto cobró las vidas de 264 palestinos y 2.000 heridos. (Foto EFE)

EFE

Israel ha decidido reducir al “mínimo imprescindible” su representación diplomática en Turquía después de los disturbios que derivaron en ataques contra las misiones diplomáticas en Ankara y Estambul, informan este viernes medios locales.

El Ministerio de Exteriores en Jerusalén acusó a las fuerzas de seguridad turcas de fracasar a la hora de garantizar la adecuada protección al personal, la Embajada y consulado de Israel en lo que supone una “flagrante violación de las regulaciones diplomáticas”. Y por ello, tanto el personal desplazado como sus familiares han vuelto al país.

Los disturbios se originaron en paralelo a la condena del Gobierno de Ankara a Israel por iniciar anoche una incursión terrestre en la Franja de Gaza, después de diez días de ofensiva militar por mar y aire, que se ha cobrado hasta el momento las vidas de 264 palestinos y 2.000 heridos, además de dos israelíes.

La Cancillería turca condenó “vehementemente” la incursión israelí de Gaza y su titular, Ahmet Davutoglu, comentó en una red social que dicha operación estaba “poniendo a prueba la conciencia de la Humanidad”.

Davutoglu pidió una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, otra del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional y una tercera de la Organización Islámica de Cooperación para analizar la situación en Gaza a raíz de la incursión israelí.

Centenares de manifestantes salieron a la calle en Ankara y rodearon la residencia de destacados diplomáticos israelíes en la capital turca, que fue apedreada.

Además, medios turcos informaron de que la policía en Estambul dispersó a varios concentrados que pretendían entrar en el Consulado israelí en esa ciudad.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, también ha criticado con dureza los bombardeos israelíes sobre la Franja y señaló que este tipo de operaciones echan por tierra los esfuerzos de Turquía e Israel para restablecer los lazos diplomáticos.

Estos quedaron seriamente dañados tras la ofensiva “Plomo Fundido” entre diciembre de 2008 y enero de 2009

Un situación que se agravó en 2010 tras el asalto en alta mar por parte del Ejército israelí de la denominada “Flotilla de la Libertad”, que acabó con nueve activistas turcos muertos cuando intentaban romper el bloqueo a Gaza.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.