COMPARTE

EFE

Los ejércitos de Israel y de EEUU realizarán este mes maniobras para mejorar la coordinación entre sus comandancias en caso de una situación de guerra con misiles balísticos, informó el Ejército israelí.

Los ejercicios, conocidos como Juniper Cobra y que se convocan por décimo sexto año consecutivo, forman parte del “ciclo de entrenamiento” habitual, dice el comunicado militar, en el que se destaca que con él se trata de “mejorar la cooperación y coordinación entre los dos Ejércitos”.

El comunicado no señala cuándo se celebrarán exactamente, pero sí que tomarán parte efectivos del Mando Europeo de los Estados Unidos (USEUCOM), además de los israelíes.

“Estos ejercicios, que se celebran en el contexto de una asociación estratégica de larga duración, están programados dentro del ciclo de rutina de maniobras destinado a mejorar la cooperación y contribuyen a la capacidad cualitativa militar del Ejército israelí”, agrega la nota.

Los participantes simularán una situación de combate con lanzamiento de misiles balísticos enemigos, con el fin de homologar procedimientos de actuación y sincronizar sistemas de defensa.

El último ejercicio en defensa antiaérea entre los dos países se llevó a cabo en 2014, durante las maniobras Juniper Cobra 14, informó el diario Jerusalem Post por internet.

Desde entonces Israel ha avanzado considerablemente en dos de los sistemas que forman parte de su escudo antimisiles, el “Arrow 3” y “Varita mágica”, el primero para derribar cohetes en la estratosfera y el segundo para los de medio alcance.

Israel cuenta además con otros dos sistemas plenamente operativos para cohetes de otros alcance, el “Cúpula de hierro” y el “Arrow 2”.

Según el programa anti-misiles israelí, hacia 2020 los cuatro dispositivos deben ofrecer a este país un escudo más o menos efectivo contra los lanzamientos de cohetes por países enemigos y grupos armados de la región, entre ellos el palestino Hamás y el libanés Hizbulá.

En la guerra de 2006 este último grupo disparó contra Israel alrededor de 4.500 cohetes y proyectiles de mortero, mientras que en la de 2014 en Gaza, Hamás y otras milicias palestinas lanzaron alrededor de 5.000.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.