COMPARTE


Los países que forman parte del Caricom dan la bienvenida a la inversión extranjera. (Foto EFE)

EFE

Japón destinará 15 millones de dólares para que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) afronten el impacto del cambio climático, según un acuerdo logrado este lunes en una cumbre del país asiático y el bloque regional.

La ayuda financiera es uno de los principales acuerdos de la primera cumbre celebrada hoy entre Japón y el Caricom con motivo de la vista del primer ministro, Shinzo Abe, a Trinidad y Tobago, país anfitrión del encuentro, cuya secretaria informó a través de un comunicado del resultado de la reunión.

Abe subrayó en el discurso inaugural del encuentro, el compromiso de Japón de contribuir al desarrollo económico de los países del Caricom, lo que como dijo pasa por incrementar la cooperación en áreas como riesgo de desastres naturales, medioambiente y, en especial, energías renovables.

“El monto total de nuestra cooperación financiera no reembolsable a los estados miembros de Caricom, sin incluir a Haití, para este año se espera que aumente seis veces en comparación con los tres últimos ejercicios”, dijo el primer ministro Abe.

Destacó que su país también seguirá trabajando para fomentar el turismo entre Japón y los países del Caricom, por lo que una representación de la región viajará el próximo mes de septiembre a Tokio para participar en una feria de turismo que se celebrará en el estado asiático, iniciativa posible gracias a recursos financieros provenientes del Fondo de Amistad Japón-Caricom.

En cuanto al ámbito político, Abe indicó que Japón reforzará el diálogo y la cooperación con Caricom en relación a los “diversos desafíos que enfrenta la comunidad internacional”, tales como la reforma de la ONU y su Consejo de Seguridad.

El secretario general del bloque, el dominico Irwin LaRocque, señaló por su parte que la cumbre representa una “forma adecuada de celebrar la amistad entre Caricom y Japón”, tras resaltar que se trata de la primera vez que un primer ministro de ese país asiático visita la región.

LaRocque dijo que los países que forman parte del Caricom dan la bienvenida a la inversión extranjera directa como un medio “para estimular el crecimiento de las economías locales”.

“Es mi esperanza que los miembros del sector privado de la delegación japonesa reconozcan el atractivo de nuestra región para la inversión”, indicó

El secretario general señaló que la reunión de hoy en Trinidad y Tobago, a nivel de jefes de Gobierno, sigue a contactos a nivel ministerial que tuvieron lugar en 2010 entre los países de Caricom y Japón en los que se puso sobre la mesa tomar iniciativas para incrementar el intercambio comercial y la colaboración en medioambiente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.