COMPARTE


(Foto Archivo)

AFP

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó el domingo de “innoble e imperdonable” el asesinato de un rehén nipón anunciado por el EI en un video juzgado creíble, y exigió la liberación inmediata de un segundo compatriota en manos del grupo yihadista.

“Un acto terrorista semejante es innoble e imperdonable, lo condeno con la mayor firmeza”, dijo Abe, expresando su pésame a la familia del rehén asesinado, Haruna Yukawa, probablemente capturado en Siria en agosto pasado.

A la vez reclamó la liberación sin demora del periodista Kenji Goto, seguramente secuestrado por el grupo Estado Islámico (EI) a fines de octubre.

“Continuaremos combatiendo el terrorismo junto a la comunidad internacional”, prometió el primer ministro.

Barack Obama aseguró por su parte que Estados Unidos se mantiene “junto a su aliado japonés para llevar a estos asesinos ante la justicia y llevar a cabo acciones para debilitar y al final eliminar el EI”.

De visita a India, Obama llamó a Abe para expresarle su pésame y su “solidaridad con el pueblo japonés”.

El primer ministro británico, David Cameron, denunció “una vez más la barbarie asesina de estos terroristas”, mientras Francia y Alemania condenaron igualmente el asesinato.

La representante de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, estimó que la ejecución muestra la necesidad de combatir el EI y reafirmó que el bloque está “más determinado que nunca a apoyar todos los esfuerzos internacionales para combatir todos los grupos terroristas”.

 

– Video muy creíble –

Pese a las dudas iniciales, Abe juzgó “elevada” la credibilidad del video del EI.

“Hemos examinado con atención esas imágenes y los análisis siguen, pero desgraciadamente pensamos que la credibilidad de estas imágenes es elevada”, dijo.

“Continuamos no obstante verificando”, insistió después el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga.

Las declaraciones de Obama y Cameron parecen indicar que sus servicios de inteligencia consideran auténtico el video.

Este, de unos tres minutos, muestra una imagen fija de Goto, vestido con un mono naranja, que sujeta la foto de lo que parece ser el cadáver de Yukawa.

Las imágenes van acompañadas de un texto en inglés supuestamente leído por Goto en el que recrimina a Abe no haber pagado el rescate exigido de 200 millones de dólares.

Rita Katz, directora de SITE, el centro estadounidense de vigilancia en línea del movimiento yihadista, afirmó poco antes que la grabación fue “difundida por el EI”, si bien “no presenta las mismas características que los videos anteriores de decapitaciones. El montaje fue hecho visiblemente de forma rápida y faltan los logos habituales del Al Furqan Media Foundation, el brazo armado mediático del EI”.

 

– Determinado a no ceder – 

La difusión del vídeo se produjo cerca de 36 horas después de que expirara el ultimátum de 72 horas que estableció el martes el EI, que amenazaba con ejecutar a los dos japoneses si no recibía el rescate.

El gobierno, que recibe muchas presiones de dirigentes extranjeros para no ceder, reafirmó su intención de cooperar con la comunidad internacional en la lucha contra los islamistas, aunque sólo puede brindar apoyo no militar, ya que su Constitución prohíbe que Japón pase a la ofensiva.

“Nuestra posición no ha cambiado”, reiteró el domingo Suga.

La prioridad de Abe es “hacer todo lo posible para que Goto sea liberado rápidamente”, dijo el portavoz, pidiendo “la ayuda de otras naciones, empezando por Jordania”, donde está detenida Sajida Rishawi, una iraquí condenada a muerte y cuya liberación reclamó el EI en un nuevo video.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.