COMPARTE


Estiman que la participación nacional ronda el 12 por ciento. (Foto Archivo)

EFE

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, miembro de la dirección del Partido Socialista Unido (PSUV), afirmó este martes que la participación en las elecciones a delegados del pasado domingo, muy baja según sectores críticos del chavismo, se movió en los rangos estimados.

El pasado domingo, 7,6 millones de militantes del PSUV estaban llamados a las urnas para elegir a los 537 delegados que participarán desde este fin de semana en el III Congreso de la formación sin que hasta el momento se haya difundido una cifra oficial de participación.

Jaua indicó este lunes al canal Globovisión que todavía “están totalizándose las cifras” de participación, argumentando que hay procesos en marcha de recuento para la elección de algunos delegados.

La participación “está dentro de los rangos que estimábamos”, indicó, señalando que la del pasado domingo “se corresponde con incluso tres o cuatro veces más de lo que es la vanguardia constituida del PSUV, que son 400.000 militantes”.

Jaua señaló que en una elección interna de un partido los promedios de participación “nunca se corresponden” con los de comicios para cargos de elección popular para instituciones del Estado.

Agregó que “7 millones es la militancia pero quienes activan todos los días (…) es una vanguardia de unos 500.000 compañeros y compañeras”.

“Para nosotros es muy satisfactorio que esta sea la etapa conclusiva de un proceso de participación y debate durante tres meses que comenzó el 11 de abril, que reunió a más de 20.000 asambleas en todo el país para discutir temas profundos”, dijo.

El politólogo Nícmer Evans indicó en el portal chavista Aporrea.org que un grupo de militantes organizados como “Equipo de Conteo de Electoral Popular de Caracas” registró que en el Municipio Libertador, votaron el domingo 38.521 militantes, un 8 % del registro del PSUV.

Ese grupo estimó que la participación nacional ronda el 12 % y para Evans deja al descubierto que el número de 7,6 millones de militantes, que, según la dirección, tiene el PSUV, no se corresponde con la realidad.

“Creemos que la militancia de base y toda la periferia del partido que ha participado en este proceso siente que ha habido grandes debilidades, que la participación no ha sido como se esperaba”, indicó ayer a Globovisión el coordinador nacional de la corriente chavista Marea Socialista, Gonzalo Gómez Freire.

En opinión de Gómez, esa baja participación estaría relacionado con el “descontento” e “insatisfacción” entre los militantes por el rumbo que está tomando la Revolución Bolivariana.

“Estamos contentos”, indicó el domingo el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, al ser preguntado por la participación, excusándose de dar cifras, porque, dijo, “no es sencillo” sacar el número de votantes debido a que en algunas circunscripciones se votaba varias veces.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.