COMPARTE


Jaua alabó los esfuerzos diplomáticos del Gobierno egipcio. (Foto Archivo)

EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, mostró este miércoles en El Cairo el apoyo de su país a la mediación que está desarrollando Egipto entre israelíes y palestinos, y prometió ayuda para la población afectada de la Franja de Gaza.

En una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, Jaua alabó los esfuerzos diplomáticos del Gobierno egipcio y expresó su confianza de que el actual alto el fuego temporal pueda ser extendido para avanzar en las negociaciones entre las partes implicadas.

El canciller venezolano, que previamente visitó a heridos palestinos que están hospitalizados en la capital egipcia, destacó la ayuda humanitaria brindada por las autoridades del país árabe.

Junto a Shukri, analizó las negociaciones en curso y los esfuerzos realizados para que haya una tregua permanente entre israelíes y palestinos que permita “retomar el diálogo para lograr una solución definitiva” con un “Estado palestino libre e independiente”.

Además, Jaua señaló que su país ha solicitado coordinación con Egipto para llevar ayuda humanitaria recogida en Venezuela a las víctimas de Gaza mediante vuelos militares.

En ese sentido, sostuvo que está prevista la entrega de seis toneladas de ayuda en los próximos días y que podrían mandar un cargamento adicional de diez toneladas.

El canciller apuntó que también están trabajando para acoger en Venezuela a niños palestinos que hayan sido heridos o quedado huérfanos por la actual ofensiva israelí.

“La idea es que sea temporal porque aspiramos a que puedan volver a su Palestina”, indicó Jaua, que anunció la visita del ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, la semana que viene a Caracas.

Venezuela quiere “utilizar albergues y casas de abrigo para el número de niños que sea necesario hasta que puedan encontrar una familia palestina que los pueda asumir en ausencia de sus padres asesinados”, agregó el canciller, que dijo que su país está comprometido con la convención de los derechos del niño y está debatiendo los protocolos con Unicef para impulsar dicho programa.

Asimismo, recordó las decenas de palestinos que están estudiando en Venezuela, el centro de Oftalmología que Caracas está ayudando a construir en Ramala y el acuerdo para enviar 240.000 barriles de crudo venezolano al año a Palestina, cifra que podría llegar a un millón de barriles en 2015.

El jefe de la diplomacia de Venezuela, país que rompió relaciones con Israel en 2009 a raíz de una anterior ofensiva, subrayó que “la causa del pueblo palestino es una causa del pueblo venezolano” y también de Latinoamérica.

Respecto a Egipto, Jaua señaló que ambos países han acordado avanzar en sus relaciones bilaterales y que en octubre próximo una delegación gubernamental y empresarial egipcia viajará a Caracas para impulsar la cooperación energética y el intercambio turístico, entre otros aspectos.

Por su parte, Shukri coincidió con su homólogo en activar el trabajo de la comisión conjunta para relanzar las relaciones bilaterales en octubre en Venezuela y en compartir las posturas comunes en organismos internacionales como parte de la cooperación entre países no alineados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.