El evento fue organizado por el Movimiento Cultural Jazz a la Calle de Mercedes. (Foto Archivo)

EFE

Músicos de todos los rincones del planeta se reúnen desde este sábado y hasta el domingo 18 de enero en la ciudad uruguaya de Mercedes (interior del país) para participar en la novena edición del Encuentro Internacional Jazz a la Calle que se celebra en la localidad desde 2007.

El evento, organizado por el Movimiento Cultural Jazz a la Calle de Mercedes, ha ido creciendo cada año en número de asistentes y ha consolidado su propuesta dentro del panorama musical uruguayo bajo la premisa del «arte por el arte», atrayendo a músicos de todo el mundo que no reciben ningún pago a cambio.

«Tuvimos la idea de hacer un encuentro con músicos de jazz y de otros géneros con la idea básica del arte por el arte y la música por la música. Las bandas saben que no se les paga ningún caché, sólo se les ofrece alojamiento, comida y transporte», explicó a Efe el secretario de la entidad organizadora, Nicolás Carvalho.

En su opinión, en la actualidad el acontecimiento se ha convertido en un «clásico y en un punto de referencia» dentro de la música del país, y en un valor cultural de la ciudad de Mercedes y del departamento de Soriano al que pertenece.

Las inscripciones se abrieron a primeros del mes de junio y en mes y medio se cerraron con 250 solicitudes de países como España, Dinamarca, Estados Unidos, Ecuador e incluso Kenia.

«Los inscritos envían material para que lo escuchemos y a la hora de seleccionar a los participantes un jurado de varios miembros de diversos estilos apuestan por lo que les parece interesante, teniendo también en cuenta lo que puede aportar cada grupo al espectáculo», explicó Carvalho.

Luego, no todos los elegidos acaban actuando en el festival, principalmente por motivos logísticos o económicos a la hora de planificar el viaje, como sucedió con el representante keniana, por ejemplo, según indicó el secretario de la organización.

Durante los 8 días que dura el encuentro, además del concierto principal que tiene lugar en el escenario de la Manzana 20 de la ciudad, se realizan toques callejeros previos al espectáculo central y «jam sessions» posteriores (varios músicos improvisando juntos).

El evento principal da comienzo cada día a las 22.00 hora local (00.00 GMT), con entrada gratuita.

Carvalho quiso destacar que para una ciudad de 40.000 habitantes como Mercedes, tener una media de 2.500 asistentes, con picos de más de 4.000, supone un gran éxito.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.