COMPARTE


Renegade ya está siendo producido en Italia. (Foto archivo)

EFE

La marca Jeep anunció este miércoles que Renegade, el nuevo SUV pequeño de la compañía Fiat Chrysler Automobiles (FCA), se prepara para asaltar uno de los segmentos de más rápido crecimiento del mundo combinando “nuevas tecnologías y tradición”.

El presidente de la marca Jeep, Mike Manley, explicó en una entrevista con Efe que las previsiones más modestas del sector son que para finales de 2015 las ventas mundiales de automóviles del segmento B de SUV, en el que se engloba Renegade, se situarán en 2 millones de unidades.

“Es un nuevo segmento en el que no hemos estado presentes, que ofrece escala global y en el que vamos a ser muy competitivos”, declaró Manley en referencia al Renegade.

Renegade, que ya está siendo producido en Italia para su venta en los mercados europeos, de Oriente Medio y África así como Norteamérica, se fabricará en Brasil para los mercados latinoamericanos a partir del primer trimestre de 2015.

En el mismo sentido se expresó Jim Morrison, director de Mercadotecnia de Jeep, quien señaló que a la gama actual de vehículos de la marca “faltaba un Jeep pequeño, como nuevo punto de entrada a nuestro abanico de productos”.

“Renegade nos da la capacidad de expandirnos globalmente. Jeep representa alrededor del 70 % de las ventas internacionales de FCA US (antiguamente conocida como Grupo Chrysler) así que es lógico que un Jeep pequeño sea el vehículo que nos ayude a crecer y añadir nuevos consumidores a nuestra base de clientes”, declaró a Efe Morrison.

Estéticamente el vehículo está inspirado directamente en el original Jeep, que fue creado para cumplir los requisitos del Ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, y también en el exitoso modelo Wrangler.

Mark Allen, director de Diseño de Jeep, explicó que “la idea base del Renegade es recoger todo lo que es interesante y divertido del Wrangler y colocarlo en un paquete más ‘aceptable’ porque sabemos que el Wrangler no es para todo el mundo”.

Allen reconoce que el diseño final de Renegade no se parece a los primeros bosquejos del vehículo.

“Al final resultó evidente que nos inspiramos en Wrangler, con un parabrisas y frontal alzados. El vehículo se entiende desde lejos por sus formas básicas. No busco un vehículo retro pero tiene que estar conectado con nuestro pasado. Es la belleza de unos neumáticos grandes y un vehículo pequeño que rezuma todoterreno”, razonó Allen.

Renegade también está salpicado con lo que Allen llama “huevos de Pascua”, pequeñas sorpresas que vinculan al nuevo vehículo con el original Jeep, como las “X” que se pueden ver en las luces traseras o el techo del vehículo, y que son tomadas directamente del diseño de los bidones de gasolina que equipaban al Jeep durante la guerra.

Mecánicamente, una de las principales novedades de Renegade es la incorporación de una transmisión de nueve velocidades.

“Es la primera aplicación de una transmisión de nueve velocidades en un SUV pequeño. Y es una tecnología increíble empleada en este vehículo para darnos gran capacidad de tracción total, algo que la gente espera de Jeep, y una gran economía de consumo, que es muy importante para este tipo de clientes”, explicó Morrison.

Renegade está disponible con dos motores. El primeros es el Tigershark de 2,4 litros y cuatro válvulas MultiAir2 con sistema de carrera de válvula electro-hidráulico totalmente variable, que genera 184 caballos de potencia acoplado exclusivamente a la transmisión automática de nueve velocidades tanto en los modelos 4×2 como en los 4×4.

El segundo motor es el MultiAir Turbo de 1,4 litros y cuatro cilindros que genera 160 caballos de potencia. Este motor equipa los modelos Renegade Sport y Latitude tanto de tracción frontal como a las cuatro ruedas.

El modelo también cuenta con dos sistemas de tracción total, que en ambos casos transmiten hasta 1.475 libras-pie, o 2.000 newton-metro, de torsión del motor al suelo, a través de cualquier rueda.

El primer sistema es Jeep Active Drive, que está permanentemente activo y que en condiciones normales sólo transmite la potencia al eje frontal para reducir el consumo de combustible. El segundo es Jeep Active Drive Low, similar al anterior pero con una mayor relación de arrastre de 20:1.

Renegade se comercializará en cuatro versiones dependiendo de su equipamiento: Sport, Latitude (o Longitude dependiendo del mercado), Limited y TrailHawk.

TrailHawk es la versión “trail-rated”, la más capaz de la gama y que incorpora, entre otras características, la transmisión Active Drive Low, un sistema Selec-Terrain con modo Rock exclusivo, una mayor altura de la carrocería (0,8 pulgadas o 20 milímetros) para superar mejor las irregularidades del terreno y ganchos de remolque.

El presidente de Jeep añade otra característica que distingue a Renegade de los competidores: “My Sky”.

“En Renegade se pueden retirar los paneles del techo para tener esa sensación de ir al aire abierto, algo que tratamos de incorporar a cada uno de nuestros vehículos y que francamente no está disponible en nuestros rivales”, dijo Manley.

Y en el capítulo de la seguridad, Renegade incluye hasta 70 funciones avanzadas, con los primeros sistemas de Aviso de Colisión Frontal Plus y Salida de Carril Plus del segmento así como innovadores sistemas de Control de Ángulo Muerto y de Cruce en la parte trasera.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.