El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano. (Foto Archivo)

EFE

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, dijo este domingo que “mal haría en intervenir en asuntos internos de Venezuela”, al ser consultado sobre la posición del Ejecutivo peruano respecto al gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

En entrevista con el diario El Comercio, Cateriano declaró que desea “lo mejor para Venezuela y deseo como hermano latinoamericano que sus asuntos sean resueltos en paz”.

No obstante, ante la consulta sobre si la posición del gobierno de Ollanta Humala debería ser más firme contra la gestión de Maduro, Cateriano agregó que “mal haría yo como presidente del Consejo de Ministros en intervenir en asuntos internos de Venezuela”.

Hace dos semanas estuvieron en Lima las esposas de los apresados líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, pero Humala no las recibió en persona, sino que lo hizo la entonces jefa del gabinete, Ana Jara.

La exprimera ministra les manifestó a Lilian Tintori y Mitzy Capriles que “el gobierno del Perú viene propiciando y apoyando el diálogo entre todas las fuerzas políticas” en Venezuela.

Ante esa situación, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa declaró que lamentaba “profundamente, que el presidente Humala y que (su esposa) Nadine Heredia no les hayan abierto las puertas” a las venezolanas, que sí se reunieron con los principales dirigentes políticos peruanos.

Cateriano dijo a El Comercio que no le llamaban la atención las declaraciones de Vargas Llosa porque “él una vez más ratifica su independencia y que él no apoya incondicionalmente al gobierno del presidente Ollanta Humala como se dice”, en referencia al respaldo que le dio a su candidatura en el 2011.

“Creo que en política internacional no solo hay que ser prudente sino respetuoso del marco jurídico que establece el derecho internacional y, en ese sentido, el presidente dirige las relaciones internacionales”, afirmó el primer ministro.

Vargas Llosa dirigió en Lima el panel “Venezuela y la libertad” durante el seminario internacional “América Latina: oportunidades y desafíos”, realizado hace dos semanas, al cual fueron invitadas Lilian Tintori, esposa de López, y Mitzy Capriles, cónyuge de Ledezma.

El escritor manifestó su “vergüenza” porque “en América Latina haya tan pocos gobiernos que hayan condenado” las prácticas represivas del régimen venezolano.

En otra entrevista publicada este domingo con el diario La República, Cateriano agregó que “en política, el contexto a veces ayuda a distorsionar las situaciones reales, y una foto publicada fuera de contexto a veces puede ser manipulada”.

El jefe del gabinete señaló que el apoyo de Vargas Llosa, al gobierno de Humala, “no es incondicional”.

“Él en todo momento actúa como un intelectual independiente. A mí no me sorprende su actitud, Vargas Llosa no se va a hipotecar por un gobierno”, subrayó.

Cateriano declaró, a El Comercio, que los objetivos del gobierno de Humala en la recta final de su gestión son garantizar unas elecciones limpias y neutrales en 2016 y lograr un ambiente de estabilidad política que agilice la economía.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.