COMPARTE

Eumenes Fuguet || churuguarero77@gmail.com

El escritor inglés Christopher Ward, nieto de John Law Hume (Jock), el violinista del Titanic, conocido como el buque de los sueños, se ha dedicado a investigar aspectos relacionados con la vida de este valiente personaje de veintiún años de edad, integrante de la banda musical conformada por ocho músicos, bajo la dirección de Wallace Hartley. El Titanic era el mayor barco del mundo en la época. 

En su viaje inaugural había zarpado el 10 de abril de 1912 del puerto inglés de Souththampton, con destino a Nueva York. La nave había hecho escala en Francia e Irlanda. A las 23.40 horas del 14 de abril colisionó contra un iceberg, tres horas de angustia y desesperación fueron suficientes para acabar con la existencia de 1.514 personas de las 2.223; los botes salvavidas fueron insuficientes, ni siquiera alcanzaron para la mitad de los pasajeros, la hipotermia y el retardo en la llegada de buques en auxilio permitieron la muerte. Los que pudieron salvarse fueron rescatados por el buque Carpathia. Un verdadero acto de heroísmo y temple fue el demostrado por los músicos, entre ellos John Law Hume, que aun conociendo el inmediato fatal destino que se les avecinaba, no dejaban de interpretar: Más cerca de ti, Señor. El cadáver de John fue rescatado flotando en las gélidas aguas y enterrado en Halifax-Canadá.  Nacido el 9 de agosto de 1890 en Dumfries-Escocia, antes de ser contratado para el viaje se encontraba desde diciembre de 1910, por tres meses, en Kingston-Jamaica interpretando en sitios nocturnos, entre ellos el Constant Spring Hotel. Allá dejó a su novia llamada Mary Costin embarazada y cuyo descendiente procreó un nieto, Christopher Ward. 

Sus investigaciones y los documentos oficiales del Titanic, entregados por el coleccionista Donald Lindo, determinaron que además de su abuela Mary también cobraba pensión cada tres meses por parte de la empresa naviera White Star Line, propietaria de Titanic, la señora Ethel Mc Donald, mulata que realizaba el oficio de camarera en el referido hotel y que había sido embarazada por John durante su estadía en Jamaica. El señor Donald Lindo igualmente proporcionó una partida de nacimiento de Keith, hijo de la señora Ethel. 

Lo importante es resaltar el temple y decisión de los músicos que interpretaban Más cerca de ti, Señor. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.