La carta fue recibida por algunos chavistas como una muestra del «debate de ideas» interno. (Foto EFE)

El hasta el martes vicepresidente de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, se despidió del cargo lanzando una dura diatriba contra el presidente, Nicolás Maduro, al que acusó de no transmitir liderazgo, de dar sensación de vacío de poder y de tomar decisiones equivocadas en materia económica.

Considerado un socialista ortodoxo, defensor de los controles de precios y divisas, Giordani salió ayer del Gobierno entre loas de Maduro, que lo calificó como «hombre entregado con honestidad» y pidió incluso un aplauso para él con «todo nuestro reconocimiento, todo nuestro amor y nuestra mando extendida».

Sin embargo, el también exministro de Planificación, una cartera clave en el modelo socialista, dedicó este miércoles una extensa carta, difundida en el portal rebelion.org y replicada por el chavista Aporrea, a criticar duramente el rumbo del Gobierno y la dirección de Maduro.

«Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista», indicó Giordani.

En ese sentido, apuntó que «la política frente a los agentes privados es al menos confusa», al señalar que las presiones del sector privado «parecen abrir camino a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas».

«A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA del poder central», añadió.

Pero en el texto, denominado «Testimonio y responsabilidad ante la historia» y hecho público, según dijo, «por razones de conciencia», Giordani va mucho más allá y rechaza el «esfuerzo disperso y dispendioso en recursos» de la política del Gobierno.

Más aún, indicó que superar el «crucial» desafío de que el fallecido Hugo Chávez ganara las elecciones presidenciales de 2012 se hizo «con un gran sacrificio y con un esfuerzo económico y financiero que llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos».

Ese gasto fue tal que, según Giordani, se requerirá «de una revisión para garantizar la sostenibilidad de la transformación económica y social».

La carta fue recibida por algunos chavistas como una muestra del «debate de ideas» interno, mientras que la oposición la vio como una prueba de la mala gestión de un Gobierno que lleva meses denunciando una guerra económica contra el país en medio de una inflación disparada y una ralentización de la economía.

El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, indicó a través de la red social Twitter que la carta de Giordani es «una bomba atómica».

«Queda clarito que exprimieron las finanzas públicas y quebraron al país para mantenerse en el poder», denunció.

La opositora María Corina Machado indicó que en la misiva «se confiesan sistemáticas violaciones a la Constitución venezolana» y manifestó que es «la mejor muestra de la degradación moral del régimen y la destrucción del país».

En el chavismo, sin embargo, la reacción fue de cautela. A la espera de un pronunciamiento por parte de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Gobierno, el diputado Fernando Soto Rojas, expresidente del Parlamento, aseguró que la carta forma parte del «debate de ideas» interno.

Dijo que para el PSUV hubiera sido «muy bueno» haber conocido el contenido de la carta de Giordani antes de que se hiciera pública, pero una vez que salió «de las fronteras» y «más de 40.000 personas» la están leyendo «no se puede detener el debate de ideas».

«Ya ese documento del doctor Giordani está en la opinión pública y se debatirá públicamente, no le tememos al debate de las ideas porque somos de una corriente verdaderamente socialista», aseguró.

La carta llega en un momento álgido para el PSUV, que afrontará al final del próximo mes su congreso en medio de llamamientos a la unidad por parte del Gobierno y de abiertas discrepancias con la gestión de Maduro en algunos sectores del chavismo.

«Aquí hay un partido unificado, un partido unido, un partido que hoy por hoy debate su línea a seguir en estos años de revolución», indicó el vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas, al asegurar que en el seno del partido hay un «debate político muy positivo» que «se ha venido dando», que es abierto e «individual» con vistas al congreso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.