AP

El venezolano José Altuve es uno de los pocos que quedan de los Astros de Houston que soportaron proyecto de reconstrucción del equipo.

Así que tiene sentido que la segunda base “Todos Estrellas” aprecie el regreso de Houston a la postemporada el año pasado un poco más que la mayoría, y una razón  del porqué está tan ansioso por ayudar aún más al equipo en 2016.

» Significa mucho », dijo Altuve. » Fue realmente un muy buen año. Era algo por el que hemos luchado. Queríamos ser un equipo de postemporada. Nadie pensó que iba a ocurrir el año pasado y tenemos equipo para repetirlo”.

El juego de Altuve fue clave ayudando a Houston a su primera aparición en playoffs desde 2005.

Los Astros vencieron a los Yanquis de Nueva York en el juego por el “Comodín” antes de caer ante el eventual campeón Reales de Kansas City en la Serie Divisional de la Liga Americana.

El tres veces “Todos Estrellas” acumuló 200 hits para liderar la Liga Americana en esa categoría por segunda temporada consecutiva. Ganó los premios Guante de Oro y Bate de Plata en una temporada en la que fue tercero en la Liga Americana con promedio de .313 y encabezó la Liga por segundo año corrido al robar 38 bases.

En su cuarto año completo en las mayores en 2015 su grandioso trabajo fue un tanto eclipsado por la aparición del campocorto boricua Carlos Correa, que fue el Novato del Año, y el zurdo Dallas Keuchel, que recogió su primer premio Cy Young.

Fue un gran contraste de sus dos primeras temporadas completas con los Astros cuando era básicamente la única luz brillante en equipos que perdieron107 juegos en 2012 y 111 (récord negativo de la franquicia) al año siguiente.

PASTA DE LÍDER

A pesar que Altuve no fue todo el centro de la atención el año pasado, su trabajo de ninguna manera pasó por alto dentro del equipo.

» Cuando se lidera la liga en hits es muy excitante tenerlo como tu bujía”, dijo el manager A. J. Hinch.

» No hay ninguna duda de que nos ayuda a llegar a donde queremos llegar. Cuando él juega bien por lo general jugamos bien como equipo. Y ahora lo tenemos rodeado por un montón de chicos que pueden aliviarle un poco de la carga ».

Altuve relató un momento al día siguiente que Houston avanzara a la Serie Divisional. Fue entonces cuando reflexionó sobre su tiempo con los Astros y hasta dónde había llegado, ya que sus tres temporadas consecutivas de 100 derrotas eran considerados en el hazmerreír de béisbol y, a menudo referido como » Lastros » por su presencia perenne en la parte inferior de la tabla de posiciones.

» Yo estaba como: ‘Guau, esto es lo que queremos. Esto es un sueño hecho realidad » ‘, dijo sonriendo mientras recordaba.  » Fue una locura. Todos los fanaticos, toda la gente estaba muy feliz por nosotros. Era difícil de creer, aunque lo ganamos y creo que también lo merecimos ».

POR LA REPETIDA

Mientras Altuve se prepara para la nueva temporada él mismo se encuentra en una posición poco familiar.

Por primera vez en su carrera ser parte de un equipo favorito para llegar a los playoffs hace sentir un poco extraño al ex perdedor que se le dijo en repetidas ocasiones que con 1.65 metros de estatura era demasiado pequeño para jugar en las mayores.

» Ahora las expectativas son muy altas », dijo. » Tenemos que mantener un bajo perfil. No queremos ir  y creernos que somos mejores que cualquiera porque tenemos 29 equipos más en las Grandes Ligas que están trabajando muy duro como nosotros. Así que sólo tenemos que salir y mostrarle a la gente lo que podemos hacer … y no darlo por hecho ».

Houston regresa  con su estructura  casi intacta y Altuve ama la química dentro del equipo. Describe la plantilla de 25 hombres como «25 jugadores dentro de un jugador » y promete que los Astros no se rendirán después  del sorprendente éxito del año pasado.

» Aquí todos estamos juntos », dijo, » y haremos  todo por los demás ».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.