Jóvenes hicieron largas colas para obtener libros de medicinas. (Foto Andrews Abreu)

Yuraidith González || yugonzalez@el-carabobeno.com

Gente joven atraída por el poder de los libros y de la palabra escrita, unida bajo la convocatoria de “Ciudadano lector”, acudió este sábado a la inauguración de la 15º edición de la Feria Internacional del Libro Universidad de Carabobo (Filuc) 2014. A pesar de las adversidades económicas, la feria superó cualquier obstáculo, defendiendo el compromiso de la UC con la promoción cultural de la ciudad y el país, expresó la rectora de la casa de estudios, Jessy Divo de Romero.

La pluralidad, variedad cultural y editorial, siempre han caracterizado a la “fiesta del libro”. En este espacio no hay ningún tipo de censura, recalcó Divo de Romero.

Una cinta desanudada representó la apertura a la feria más importante que conecta a Venezuela y el mundo con la palabra moldeada en libros.

Desde las 9 am, largas colas, en especial de jóvenes se observaban en el estacionamiento del Centro Comercial Metrópolis, para ingresar al espacio que cada año reúne a centenares de casas editoriales.

La inauguración estuvo presidida por la rectora Jessy Divo, acompañada por Rosa María Tovar, presidenta de la Filuc; el vicerrector académico, Ulises Rojas; el vicerrector administrativo José Ángel Ferreira; el secretario Pablo Aure, el embajador de México en Venezuela, Leandro Arellano; el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola y el invitado especial, César Miguel Rondón.

Con espíritu de entusiasmo los jóvenes ingresaron a las instalaciones de la feria. Cada stand representaba un paraíso para aquellos con ansías de aprender. Los libros de medicina y anatomía fueron los primeros en ser llevados en grandes cantidades por los estudiantes de estas disciplinas, debido a que en Venezuela escasean estos textos.

Las autoridades invitadas recorrieron los tres mil 200 metros de la exhibición literaria, haciendo énfasis en la tarima central para disfrutar de canciones entonadas por el grupo de música Popular Latinoamericana.

La presidenta de la Filuc, Rosa María Tovar, mencionó que esta edición ofrecerá conferencias en tres salones destinadas para ellas y presentará 75 nuevos libros.

México país invitado

El embajador de México en Venezuela, Leandro Arellano, manifestó que era un honor para este país de Norte América participar como invitado especial para este año.

La participación en la promoción cultural y de la lectura en el país la catalogó como gratificante. Realizó una invitación a los jóvenes venezolanos a que fomenten la lectura, debido a que “ eso les hará bien a ellos y a su país”.

Escritores recibieron orden Arturo Michelena

César Miguel Rondón, Leonardo Padrón, Francisco Suniaga, Antonio López Ortega y Juan Bonilla fueron condecorados por su gran trayectoria con la orden Arturo Michelena en su Única Clase.

El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, refirió que la cultura es la vida de un país, por lo que destacó la importancia de la realización de la Filuc

Cocchiola consideró necesario el acondicionamiento de una sede propia para la Filuc y un espacio permanente para el compartir de la lectura, sin embargo aseveró que para materializar un proyecto de esta magnitud es importante trabajar de manera mancomunada, con el apoyo de otras instituciones y entes gubernamentales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.