COMPARTE


(Foto Carlos Andrés Pérez)

Yuraidith González || yugonzalez@el-carabobeno.com

Para hoy los jóvenes, apostados por tercer día consecutivo a las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Carabobo entregarán un documento a los representantes de ese organismo para solicitar que el Registro Electoral permanezca abierto este fin de semana para no cesar las inscripciones y cambios de centro de votación.

El proceso culmina el lunes 15 de diciembre para continuar el próximo año, como informó en su cuenta Twitter @VicenteDz, el rector del CNE Vicente Díaz; pero el retraso que ha existido por la falta de maquinarias ha obligado a los jóvenes a realizar varias solicitudes. Una de las peticiones, realizada el martes, fue cumplida con la instalación de otras dos máquinas para atender la demanda.

Más de 850 jóvenes acudieron entusiasmados a inscribirse. La cola del jueves abarcaba dos cuadras. Desde las 4:30 a.m. los muchachos esperan con paciencia a las afueras del CNE. Se organizan por medio de una lista para evitar que otras personas tomen el turno que no les corresponde.

El secretario juvenil regional de Primero Justicia, Daniel Arias, denunció que el director del CNE, Paul Morris, nunca aparece, ni se ha dado explicaciones sobre los retrasos. El dirigente recordó que el único requisito para inscribirse o hacer cambio de centro de votación es la cédula laminada y ser mayor de edad. Las personas no deben asistir ni en short ni franelillas, tampoco se permite el pasaporte como identificación.

En cercanía de las próximas elecciones parlamentarias, los jóvenes con 18 años recién cumplidos están tomando la iniciativa de integrarse a la población votante. Con sus sillas plegables bajos los brazos, gorras, lentes, sombrillas y termos de agua, los muchachos esperaban para ingresar a la sede.

Prove pidió agilizar el proceso

La división juvenil de Proyecto Venezuela exigió, mediante un boletín de prensa, a las autoridades del CNE agilizar el proceso del Registro Electoral. El coordinador de Nuevas Generaciones en Naguanagua, Andri Ochoa, deploró que sea una sola sede del CNE en el estado se encargue de las inscripciones y exigió que se extienda el proceso a las plazas Bolívar de cada municipio.

El proceso de inscripción es permanente y continuará en enero del próximo año, pero hay este tipo de “operación morrocoy” que causa malestar, lo que hace pensar que es que no quieren los votos de las nuevas generaciones, manifestó el dirigente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.