Una jueza de República Dominicana otorgó la libertad “pura y simple” a 5 venezolanos que fueron apresados el jueves pasado con un cargamento de 359 kilos de cocaína.
La decisión de la jueza Aristida Mercedes, de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, fue duramente criticada este domingo por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de ese país, que consideró la sentencia como un “estímulo al narcotráfico” y una acción que empaña sensiblemente la imagen de la justicia dominicana.
“No entendemos cómo cinco personas apresadas en flagrante delito, con un cargamento de cocaína superior a los 359 kilos, fueron dejadas en libertad por esta jueza interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romana”, expresó la institución en un comunicado de prensa.
La DNCD identificó a los venezolanos como Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35 años.
Cuatro de ellos arribaron en avión, que también fue confiscado junto a una serie de objetos y otros bienes, mientras que un quinto los esperaba en un vehículo a las afueras del aeropuerto, según dijo el organismo antinarcóticos.
La droga, luego de ser pesada y examinada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, resultó ser 359 mil 62 kilos en sustancias y estaba distribuida en 349 paquetes dentro de tres maletas y dos bultos escondidos en el avión.
De acuerdo con el organismo, el decomiso fue el resultado de varias semanas de un seguimiento sobre un flujo de droga procedente de Suramérica, utilizando a República Dominicana como puente para enviarla a Estados Unidos.(El Nacional)