COMPARTE


Hidrocentro cumplió con la dosis de aluminio en agua potable. (Foto Archivo/Referencial)

Daniel Pabón || dpabon@el-carabobeno.com

A un año de la admisión del juicio del agua, luce demorado el día en que Hidrocentro deberá explicar las causas de las deficiencias en el servicio mientras los denunciantes tendrán que mostrar sus pruebas. “La demanda no ha avanzado con la celeridad que este problema requiere”, consideró Lucio Herrera Gubaira, director legal de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua.

Fue en junio de 2013 cuando el Juzgado Tercero de los municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego admitió por primera vez la reclamación por deficiente prestación del servicio hídrico en Carabobo, a solicitud de la Fundación y con la adhesión de particulares. Tras reiniciarla, el juez readmitió la causa hace nueve meses.

A la fecha persisten retrasos en la entrega de las boletas de notificación a los 11 organismos del Estado convocados. “Llegó un grupo, pero faltan otras”, actualizó el abogado. Además, cuando conste en el expediente que la Procuraduría fue avisada el proceso será suspendido por 90 días. Esto aleja más la fecha de la audiencia.

¿Gracias al dique?

Como publicó el martes El Carabobeño, en abril Hidrocentro cumplió con la dosis de aluminio en agua potable recomendada en la norma venezolana, luego de más de tres años en los que las concentraciones del metal excedían lo permitido.

¿Qué hizo la diferencia? La siguiente es una posibilidad: en abril empezó a descender el nivel del Dique de Guataparo. Además de ser la fuente auxiliar de abastecimiento de la Gran Valencia, posee un agua de mejor calidad en comparación con la del embalse Pao-Cachinche.

En la planta, un líquido menos comprometido pudo haber requerido menor cantidad de sustancias químicas, como el sulfato de aluminio. “Es muy probable que haya pasado eso, aunque no tenemos confirmación”, aclaró la bióloga Yhilda Paredes, exjefa de Microbiología de la hidrológica hasta hace un lustro.

Ahora Guataparo está 12,3 metros por debajo de su cota de llenado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.