COMPARTE


Borges aseguró que ambas leyes poseen diferencias estructurales. (Foto Archivo/El Carabobeño)

El diputado a la Asamblea Nacional y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, indicó este domingo que el Gobierno Nacional debe activar el sector productivo del país para asegurar empleo a los venezolanos, igualmente criticó que aun no se haya publicado el contenido de la Ley de Primer Empleo Juvenil.

El parlamentario comparó la norma aprobada vía Habilitante con el proyecto presentando por la tolda amarilla en el 2010: “Como todavía no se conocen los detalles de la Ley firmada por Maduro, hemos revisado la poca información que se consigue y lo que contemplaba la propuesta del oficialismo que se manejaba en la AN. Ya de entrada, hay una diferencia fundamental entre esa propuesta y la de Primero Justicia. Mientras ellos pretenden imponer una cuota de puestos de trabajo para los jóvenes; nosotros queremos promover, a través de incentivos claros, que las empresas públicas y privadas contraten a más personas y que esos nuevos empleados sean jóvenes sin experiencia.”

Borges aseguró que ambas leyes poseen diferencias estructurales marcadas, y que el cuerpo jurídico presentado por el Gobierno presenta un obstáculo desde su inicio: El hecho de no haber sido aprobada junto con el apoyo popular.”Nuestro proyecto incluye a jóvenes entre 18 y 30 años de edad, sin experiencia laboral previa, y a madres con hijos en edades de educación inicial y básica que requieran horarios especiales para poder trabajar. La propuesta del oficialismo aplica sólo a jóvenes entre 15 y 30 años sin experiencia. Para nosotros el objetivo es lograr un aumento de la nómina entre 5 y 10% de forma voluntaria por parte del patrono público o privado. En el caso del oficialismo se impone una cuota obligatoria de aumento de la nómina en un 5% para patronos públicos y privados”, explicó el diputado”

La Ley del Primer Empleo ha sido una de las principales banderas de Primero Justicia, fue una de las propuestas clave para la Asamblea Nacional elegida a finales del 2010, y apenas se instaló en el 2011 se llevó formalmente el proyecto por iniciativa popular con el respaldo de miles de firmas. “El oficialismo en varias oportunidades ha intentado adueñarse del tema, incluso planteó su discusión en la Asamblea y anunció el inicio de la consulta pública para ello, pero terminó engavetándola. Finalmente Maduro firmó una Ley de Empleo Joven en el marco de la habilitante pero insólitamente todavía no se conocen los detalles, dejando en claro que ha sido un “show politiquero” más a ver si logra alguna conexión con los anhelos de los venezolanos”, indicó el coordinador nacional del partido aurinegro.

En la propuesta de Ley presentada por Primero Justicia se propuso la creación un Fondo de Fomento al Primer Empleo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo con el fin de subsidiar a las empresas que acojan esta modalidad, cubriendo básicamente los aportes patronales de los jóvenes y madres contratados bajo esta modalidad. En el caso de la Ley aprobada por el ejecutivo el patrono tiene la carga completa del costo que genera el nuevo empleado, sin ningún tipo de ayuda del Estado.

“Para nosotros resulta esencial que existan incentivos para que las empresas aumenten sus nóminas con jóvenes sin experiencia y madres con horarios especiales, asumiendo por parte del Estado los aportes patronales en renglones como Seguridad Social, Paro Forzoso, Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda y Fondo Especial de Jubilaciones y Pensiones. En el caso de la Ley firmada por este Gobierno no se conoce si existe algún tipo de incentivo que permita que pueda materializarse”, criticó el parlamentario.

Borges exhortó al Ejecutivo a que publique el contenido de la Ley de Primer Empleo Juvenil y aseguró que su partido se transformará en vigilantes para la correcta y justa aplicación de la norma: “Resulta lamentable que un tema tan importante para nuestra juventud no se haya debatido en la Asamblea Nacional y haya terminado firmada en el marco de una habilitante sin la discusión por parte de toda la sociedad. Desde Primero Justicia seguiremos velando por una respuesta clara para los cientos de miles de jóvenes que están esperando una oportunidad para progresar. Ese es el cambio que todos merecemos y que juntos vamos a lograr.”

Igualmente el dirigente de la tolda amarilla hizo referencia a la Encuesta Nacional de Juventud 2013 del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, en la cual se evidencia “la tragedia que están sufriendo nuestros jóvenes ante el fracaso de las políticas públicas de los últimos 15 años, y se revela una realidad muy cruda que se verá reflejada en la calidad de vida de los”. Las estimaciones de la UCAB indican que un 23% de los jóvenes entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja, es decir, 1 millón 800 mil jóvenes que no están ocupados.

Finalmente, Borges insistió en que la base fundamental de una ley que beneficie a los jóvenes es buscar romper el círculo vicioso de no conseguir un empleo digno por no tener experiencia y no obtener esa experiencia por no conseguir el primer empleo: “El objetivo es darle esa oportunidad a unos 500 mil jóvenes que están buscando su primer trabajo y así disminuir la tasa de desempleo juvenil que está cerca del 20%, el doble de la tasa general. En esta propuesta debieron participar tanto el Sector Público como el Sector Privado, así como las Universidades, la Educación Media, en particular las Escuelas Técnicas y el reforzamiento de entes como el INCES que otorguen una verdadera educación para el trabajo.”

Prensa Primero Justicia



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.