COMPARTE


David Mulford, exsubsecretario del Tesoro estadounidense. (Foto Archivo)

EFE

Un tribunal de apelaciones argentino sobreseyó este viernes por prescripción del delito al exsubsecretario del Tesoro estadounidense David Mulford en una causa por presunta corrupción en el canje de bonos argentinos en 2001.

La Sala II de la Cámara Federal de Buenos Aires dispuso el sobreseimiento de Mulford y revocó el pedido de captura internacional dictado contra él, según la resolución a la que tuvo acceso la agencia oficial Télam.

Además, también fueron sobreseídos el exsecretario de Hacienda Jorge Baldrich, el exsubdirector de Financiamiento Jacobo Dreizzen, el exasesor económico Horacio Liendo y el exsecretario de Política Económica Federico Sturzenegger.

La lista se completa con el exprocurador del Tesoro Ernesto Marcer, el exdirector de Crédito Público Carlos Federico Molina, el jefe de Gabinete de Asesores del ministro de Economía Guillermo Mondino y el exdirector de Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público Norberto López Isnardi.

Los ocho exfuncionarios habían sido procesados por el juez federal Sebastián Ramos como presuntos partícipes necesarios de “negociaciones incompatibles con la función pública”, pero la decisión fue revocada por la Cámara.

En la causa se investiga la operación denominada “megacanje”, concretada en junio de 2001, cuando el Gobierno argentino estaba presidido por Fernando de la Rúa y Mulford era directivo del banco Credit Suisse First Boston (CSFB).

Esta operación financiera, coordinada por el CSFB, causó un incremento de la deuda externa previo a la crisis de fines de 2001 de entre 55.000 y 68.000 millones de dólares, según lo estimado por peritos de la causa.

Mulford, de 74 años, quien fue subsecretario del Tesoro de Estados Unidos entre 1984 y 1992, se desempeñó como embajador estadounidense en India hasta febrero de 2009 y ocupa ahora un cargo directivo en el Crédit Suisse.

Por el megacanje fue enviado a juicio oral el exministro Cavallo, único procesado en la causa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.