COMPARTE


(Foto Archivo)

EFE

El Tribunal Superior de Australia avaló este martes la legalidad de la tramitación de solicitudes de asilo en Papúa Nueva Guinea, al desestimar un recurso de un iraní que consideraba inconstitucional su detención en la isla papuana de Manus.

La demanda fue presentada el mes pasado por los abogados de un inmigrante iraní, identificado solamente como S156, que llegó a la isla australiana Christmas en julio y fue transferido al centro de detención en Manus.

La defensa solicitó al Tribunal que determinara la constitucionalidad de la ley de 2012 que declaró a Papúa Nueva Guinea como un “país de tramitación (de solicitudes de asilo) regional”.

El fallo, que se centró estrictamente en la legalidad del centro de detención de la isla Manus, considera que el iraní realizó “una entrada marítima no autorizada” al país, lo que justificó su transferencia al centro de detención en Manus, según la cadena ABC.

El fallo judicial contrasta con otro de 2011 que declaró ilegal un acuerdo con Malasia para tramitar las solicitudes en este país debido a que Kuala Lumpur, al contrario que Papúa, no ha suscrito la convención internacional para la protección de los refugiados.

La resolución de la máxima instancia judicial australiana supone un revés para los partidarios de cerrar este centro de detención, escenario de una revuelta en febrero pasado que se saldó con un muerto y más de 60 heridos.

Una investigación del Senado australiano concluyó que el motín fue provocado por la frustración profunda respecto a las tramitaciones y el hacinamiento en el centro de detención.

Australia interna a los inmigrantes ilegales que intentan alcanzar sus costas en este centro de Papúa y en otro en Nauru, en el Pacífico Sur, para que tramiten sus peticiones de asilo, pese a las críticas de la agencia para los refugiados de la ONU (ACNUR) y Amnistía Internacional.

Muchos de los inmigrantes han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros que han escapado de la discriminación o de la condición de apátridas como las minorías rohingya, de Birmania, o Bidun, de la región del Golfo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.