COMPARTE


se estima que se estafaron unos 42 millones de dólares. (Foto Archivo)

EFE

La Justicia de Uruguay inició una investigación sobre un caso de estafa millonaria de 42 millones de dólares realizada con tarjetas de débito, por lo que ya se dictó el procesamiento con prisión de un ciudadano holandés y un paraguayo, informaron este martes a Efe fuentes oficiales.

Ambos estarían implicados en una estafa de la que se beneficiaron ciudadanos extranjeros y también personas y comercios uruguayos, y que el denunciante estima en 42 millones de dólares, según contó a Efe el juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti, encargado del caso.

Ese es el monto que la empresa uruguaya First Data, filial de la compañía de tarjetas de crédito Maestro, denunció en noviembre de 2014 como perjuicio de ser víctima de una estafa, y que figura en el auto de procesamiento de los dos encarcelados dictado por Valetti.

La denuncia de First Data avivó la investigación de un procesamiento anterior, llevado a cabo por la Justicia ordinaria, de cinco personas acusadas de contrabando, dijo el magistrado.

Se supo entonces que los estafadores se aprovechaban de forma ilícita de un error en el sistema de conversión monetaria de First Data que traducía a pesos uruguayos las compras realizadas en dólares, obteniendo así ganancia en la diferencia de cambio.

Valetti comentó que los delincuentes son fundamentalmente personas extranjeras, sobre todo de nacionalidad paraguaya y también algún europeo, que actuaban con tarjetas Maestro con las que sólo se podía operar en Uruguay y que no habían sido emitidas ni en ese país ni en Argentina.

A su vez, el juez indicó que se investiga también a los comercios uruguayos y a sus operadores porque pudo haber habido connivencia con los estafadores a la hora de hacer los pagos, ya que estos fueron en muchos casos fraccionados para no superar el máximo permitido por las tarjetas, forma de proceder que prohibía el contrato de First Data con los comerciantes.

Valetti observó que, si bien First Data sólo denunció los casos en los que hubo un aprovechamiento continuo y de elevadas cantidades y que la empresa llegó a un acuerdo con algunos indagados, la Justicia actuará de oficio.

El ciudadano holandés y el paraguayo fueron detenidos ante el riesgo de que abandonen l país, algo que lograron otros de los extranjeros implicados, lamentó Valetti.

El holandés, de iniciales O. S. y radicado en la localidad uruguaya de Pan de Azúcar, en el departamento de Maldonado, supo del error informático del sistema de First Data al comprar una bicicleta de 1.700 dólares por la que sólo le descontaron 70 euros, detalló el auto del juez.

A partir de ahí, O. S. utilizó la tarjeta de manera continua para adquirir numerosos productos entre vehículos, relojes de lujo e inmuebles, maniobras que el mismo indagado admitió en sede judicial, según reflejó el escrito del magistrado.

Sobre él pesan los delitos de estafa continuada y lavado de activos.

En cuanto al ciudadano paraguayo, de iniciales J. R. V. B. y representante de la Aduana de Paraguay en Montevideo, utilizó la tarjeta Maestro para adquirir una moto acuática, televisores y joyería, entre otros, y se le imputó un delito de estafa continuado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.