COMPARTE


Venezuela ocupa el lugar 35 del ránking mundial. (Foto Archivo)

AVN

El capitán de la selección venezolana de voleibol, Kervin Piñerúa, fue el mejor jugador de Venezuela y el segundo mejor en la primera ronda del XVIII Campeonato Mundial de Voleibol, Polonia 2014, que se lleva a cabo en el país europeo hasta el próximo 21 de septiembre.

Piñerúa lideró al equipo criollo, que no pudo avanzar a la segunda fase, al concretar 92 puntos. divididos en 77 remates, siete bloqueos y ocho servicios.

“Me siento muy orgulloso de representar a más de 30 millones de personas, todo lo que hacemos y dejamos de hacer es por Venezuela”, escribió Piñerúa en su usuario en Twitter, @kervinvzla.

El criollo, únicamente fue superado en ese renglón por el francés Antonin Rouzier con 97 unidades (91 remates, dos bloqueos y cuatro servicios).

El segundo más destacado por la vinotinto fue Máximo Montoya con 42 unidades (35 remates, cuatro bloqueos y tres servicios).

El podio de los tres mejores venezolanos lo completó Jesús Chourio con 39 unidades (30 remates, ocho bloqueos y tres servicios).

“Para mi siempre fue, ha sido y será mi mejor experiencia vestir la camiseta de mi país. Es duro cuando pierdes y estuviste muy cerca de cambiar la historia”, expresó Ernardo Gómez, quien aportó seis puntos, todos por remates.

Los venezolanos mostraron un gran nivel durante su participación en la cita mundialista, la número once de su historia. Esta cantidad de participaciones, convierte a este seleccionado en el único equipo de conjunto en tener tal aval dentro del deporte nacional.

Los criollos que se encontraban en el grupo A, junto a equipos de máxima categoría mundial, demostraron que Venezuela tiene un futuro prometedor en la disciplina.

Entre las grandes selecciones que enfrentó Venezuela están: Polonia, anfitriona y número 5 del mundo; Serbia, número 6 del ranking; Argentina, puesto 9; Australia, casilla 12; y Camerún que al estar en el lugar 22 era en teoría el rival más accesible para la vinotinto, que ocupa el lugar 35 de la clasificación mundial.

La vinotinto, bajo la dirección técnica del italiano Vincenzo Nacci, quien tomó a la selección hace cuatro meses, dejó un récord de un partido ganado y cuatro perdidos.

En su debut, perdió ante Argentina, 3-0; luego venció a Camerún 3-1; en la tercera jornada cayó ante el anfitrión Polonia 3-0; después cedió ante Serbia 3-0; y finalmente, este domingo, en la quinta jornada fue vencida por Australia 3-2.

La selección se alistó para el Mundial durante cuatro meses y la última etapa de su preparación jugó la Copa Panamericana en México, donde ocupó el quinto lugar y ganó un cupo a la Liga Mundial 2015. También disputó un torneo amistoso en Catar, donde obtuvo el subcampeonato.

Actualmente, Venezuela ocupa el lugar 35 del ránking mundial. Ha participado en 11 Campeonatos Mundiales, 6 Ligas Mundiales, y en unos Juegos Olímpicos (Beijing 2008), en los que ocupó el décimo lugar.

La mejor participación de Venezuela en Mundiales fue la que cumplió en su primera clasificación al certamen, en 1960. La Copa se celebró en Brasil, y el sexteto criollo quedó entre los primeros 10 países.

Las participaciones de la vinotinto en mundiales de voleibol masculino han sido las siguientes: Brasil 1960 (lugar 10), Bulgaria 1970 (lugar 23), México 1974 (lugar 21), Italia 1978 (lugar 21), Argentina 1982 (lugar 19), Francia 1986 (lugar 16), Brasil 1990 (lugar 16), Argentina 2002 (lugar 18), Japón 2006 (lugar 20), Italia 2010 (lugar 19).

Brasil es el único país latinoamericano campeón mundial en el voleibol masculino, sus tres títulos han sido consecutivos y corresponden a las últimas tres ediciones. Cuba ha sido dos veces subcampeona y Argentina ha conseguido una vez el tercer lugar.

La selección más ganadoras de la historia ha sido la Unión Soviética con seis títulos (1949, 1952, 1960, 1962, 1978 y 1982), seguida por Italia y Brasil, cada una con tres copas.

En su última participación mundialista (Italia 2010) Venezuela integró el Grupo D junto a Estados Unidos, Argentina y México. No pudo conseguir la victoria en ninguno de los tres encuentros, en todos cayó con marcador de 3-0.

En Campeonatos Suramericanos, el equipo venezolano ha obtenido 12 veces la medalla de bronce. La última vez fue en Brasil 2011, donde los anfitriones derrotaron a Argentina en la final. Venezuela venció a Paraguay 3-0 y obtuvo el tercer puesto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.