COMPARTE


Vendedores quieren conservar margen de ganancia. (Foto Eduardo Valencia)

En menos de nueve días el precio de este tubérculo incrementó su valor en 27,78%. Asopapa no ha emitido versión oficial

Cristhopher Borrero

La papa va en aumento. Un día de trabajo no alcanza para comprar un kilo de papas. Actualmente el día de jornada laboral está calculado en 224, 89 bolívares, tras el aumento, pero un kilo de papas criolla ascendió a 229 bolívares.

En menos de nueve días el precio de este tubérculo incrementó su valor en 27,78%, al pasar de 180 a 229 bolívares. El rápido encarecimiento del rubro ha dejado impactado a los compradores. “Me parece absurdo que cueste tanto dinero, si se origina acá mismo en el país”, consideró María Gabriela Bouchar.

Algunos vendedores confesaron que desde la semana pasada compran el kilo de papas, a los productores agrícolas, a 180 bolívares. Por lo que no pueden vender el producto por debajo del margen mínimo de ganancias. Otros consumidores, como Daniel Rivas, se mostraron preocupados por el aumento. Rivas lamentó que los precios se disparen tan frecuentemente y que no exista un equilibrio entre los ingresos de los venezolanos y el coste de la vida. “La papa es solo otro ejemplo del alto costo de la vida”, comentó. En la última semana otros productos también se han encarecido, como el repollo, la lechuga y el tomate, lo que también le preocupa al joven residenciado en Valencia, porque no sabe si podrá cubrir lo mínimo para comprar alimentos.

Se desconocen las razones que motivaron el incremento repentino de este artículo. Pese a los esfuerzo se intentó establecer contacto con Aldemaro Ortega, presidente de la Asociación de Paperos de Carabobo (Asopapa), pero la comunicación no fue exitosa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.