Marianela Ágreda Armas

La tradicional arepa con queso rallado y mantequilla pasó de ser comida común a una exquisitez en la mesa de los maracayeros. El producto lácteo alcanzó los Bs. mil por kilo y a partir del martes sufrirá un nuevo incremento.

Aleida Molina acostumbrada a comprar medio kilo de queso todos los domingos. Eso le alcanzaba para toda la semana. El desayuno y muchas cenas las resolvía de esa manera para sus dos hijos y esposo. La situación la obligó a sumarse al común denominador de los clientes: de medio kilo ahora, solo compra un cuarto de kilo.

En mil bolívares se ubica el kilo de queso llanero, pero posiblemente llegue a Bs. 1200 el martes cuando el proveedor lleve la nueva carga de producto a los expendedores del Mercado Principal de Maracay. El nuevo monto no es seguro, podría ser más alto. Guerra avisada no mata soldado. El proveedor ya le advirtió a Agustín Fernandes que se acabó el producto de 840 bolívares y que viene más caro la próxima semana. “Ni siquiera le ganaba el 30 por ciento y lo vendía en mil, ahora no sé en cuánto llegará ni en cuánto lo venderé”.

De algún modo Fernandes dijo que le angustia la situación porque otro incremento en el producto implica baja en las ventas de manera inmediata. Debe pagar salario a un trabajador y mantener a su familia. Aseguró que en el puesto del Mercado Principal donde tiene unos 10 años como comerciante, el descenso en las ventas podría considerarse en un 50 por ciento. Antes pedía cien kilos del llanero todas las semanas. Ahora solo pide 50 kilos, monto directamente proporcional a las ventas, porque los compradores llevan solo la mitad de lo que adquirían meses atrás. Dijo que nunca había pasado una situación similar. Muchas personas optan por adquirir el producto lácteo en ventas ambulantes a un precio mucho menor, pero no es la misma calidad.

El queso llanero es el más económico. La gente no se lleva otro tipo de queso porque precisamente ese es el más barato y la gente busca economía, dijo el expendedor mientras despachaba  palmizulia que se ubica en mil 500 bolívares el kilo. El pedacito que vendió pesaba 140 gramos.

Si del cartón de huevos se trata, todos los días amanece un precio nuevo. Nunca de manera descendente. En algunos establecimientos se ubica a Bs. 850 el cartón. El precio por unidad se consigue entre 30 y 35 bolívares.¿Cómo se compra un cartón huevos y un kilo de queso con un sueldo mínimo? ¡Imposible!, exclamó Aleida Molina quien recurrió a la vieja práctica: desde hace cuatro meses tiene dos gallinas en el patio de su casa y así remedia la ingesta de huevos en la familia. Pero asegura que no puede tener una vaca para elaborar también el queso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.