COMPARTE


El comité trabajó durante 18 días. (Foto Archivo/AVN)

AVN

La Asamblea Nacional designó este lunes, en sesión extraordinaria, a Tarek William Saab, como Defensor del Pueblo; a Luisa Ortega Díaz, como Fiscal General de la República; y a Manuel Galindo Ballesteros, como Contralor General de la República; quienes a partir de hoy integran el Consejo Moral Republicano y son los nuevos representantes del Poder Ciudadano.

El artículo 274 de la Constitución de la República establece que los órganos que ejercen el Poder Ciudadano tienen a su cargo “prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado; e, igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo”.

El vicepresidente de la AN y presidente del Comité Evaluador de Postulaciones del Poder Ciudadano, Dario Vivas, indicó que en total fueron 75 los ciudadanos postulados para el Poder Ciudadano: 43 aspiraron a Defensor del pueblo, 10 para Fiscal General y 21 para Contralor General.

El Comité, explicó Vivas, trabajó durante 18 días y cumplió con “el proceso de convocar, evaluar y presentar informe final a la plenaria sobre la elección del Poder Ciudadano (…) Trabajamos en función de cumplir con lo que establece la Constitución de la República”.

Por su parte, el presidente del parlamento, Diosdado Cabello convocó a Saab, Galindo y Ortega Díaz para ser juramentados como Defensor, Contralor y Fiscal General.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.