COMPARTE


El estudio se realizó bajo cuatro componentes. (Foto Archivo/El Carabobeño)

De acuerdo a un estudio publicado por Transparencia Venezuela, la Asamblea Nacional estaría “quebrada” como órgano de diálogo y construcción de un país.

La directora ejecutiva de la organización no gubernamental, Mercedes De Freitas, dio a conocer los resultados del Indice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, y señaló que nuestro país ocupó los últimos lugares, “con una gestión muy pobre de 21% con respecto a la actuación del parlamento a nivel de la región”.

Además cuestionó el “presidencialismo excesivo y el abuso de las potestades que tiene a su disposición con respecto al resto de los diputados, lo cual elimina las reales funciones que ostenta un parlamento como órgano fundamental de la democracia”.

El estudio se realizó bajo cuatro componentes: el primero referido al cumplimiento de la norma que hagan cumplir la transparencia, la equidad, la igualdad de la ley. En este segmento salimos mal y sacamos 27 sobre 100, con respecto al resto de las naciones estudiadas”.

Con respecto al presupuesto, la directora de Transparencia Venezuela señaló que “salimos mal parados con 12 puntos sobre 100, en cuanto el manejo de los recursos públicos, y en esa misma cuantía obtuvimos en lo referente a la gestión del parlamento venezolano”.

La nueva AN debe recuperar su función legislativa”

El diputado de la AN, William Dávila, consideró que el nuevo parlamento venezolano debe recuperar su función legislativa, constituyente y de contraloría.

Dávila recordó que la AN es el espacio público-político por excelencia, “donde el pueblo soberano espera la función legislativa de calidad, y un control de la administración pública con eficiencia y eficacia”.

En la actualidad, afirmó, está siendo víctima de la “tiranía de la mayoría que no vela por los intereses del pueblo, como es el deber de los parlamentos, y por el contrario se dedica a proteger y blindar los intereses del partido de Gobierno”. (ZDA)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.