COMPARTE
Corea del Norte anunció este miércoles que había realizado con éxito su primera prueba con una bomba de hidrógeno, lo que disparó las alarmas de la comunidad internacional.

Y la alarma tiene una buena razón; la bomba de hidrógeno, o “Bomba H”, es el arma más poderosa actualmente disponible en el planeta, como confirmó el Dr. Matthias Grosse Perdekamp, que imparte una clase sobre armas nucleares y control de armas en la Universidad de Illinois, EE.UU.

De hecho, hasta la fecha, ninguna explosión ha superado la potencia de la “Bomba del Zar”, una bomba de hidrógeno de 50 megatones, el equivalente a 50 millones de toneladas de TNT, probada por la Unión Soviética en octubre de 1961.
El arma más poderosa del mundo
Esta bomba fue unas 3.000 veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.
50 megatones es una potencia 100 veces superior a lo que se considera el límite alcanzable con el proceso de fisión nuclear empleado para las bombas nucleares más convencionales.

Fisión y fusión

La diferencia técnica básica es que en el proceso de fisión de las llamadas bombas atómicas, como las de Hiroshima y Nagasaki, los núcleos de los átomos de sustancias como el uranio 235 o el plutonio 239 se dividen en átomos más pequeños para liberar energía.

En cambio la fusión, el proceso clave detrás las bombas de hidrógeno, es un proceso inverso: los núcleos de los átomos de unos componentes del hidrógeno –deuterio y tritio– se unen para formar núcleos más grandes. Este proceso puede realizarse infinitas veces, por lo que teóricamente no hay límites en la potencia que se puede alcanzar.
“La energía nuclear liberada en la fusión tiene el mismo origen que la energía que sostiene la vida en la Tierra: la energía del sol”, recuerda Grosse Pederkamp.
Solo que en el caso de las bombas de hidrógeno su objetivo no es hacer posible la vida, sino la destrucción.

Quiénes tienen la bomba

1952: la primera prueba de EE.UU. de una bomba H es en el atolón Enewetak, en las Islas Marshall.
1953: la Unión Soviética pone a prueba su propia bomba H en el centro de Siberia.
1957: se detona exitosamente la primera bomba de hidrógeno de Reino Unido sobre Isla de Navidad.
1967: China detona su primera bomba H en Malan, región de Xinjiang.
1968: Francia pone a prueba su primer dispositivo termonuclear sobre el atolón Fangataufa, en el Pacífico Sur.
 1998: India lleva a cabo pruebas en la base Pokhran en Rajasthan y afirma haber hecho explotar un artefacto termonuclear.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.