COMPARTE


Ricardo Patiño, canciller de Ecuador. (Foto Archivo)

EFE

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) busca alcanzar con Corea del Sur una relación política y “de largo plazo” encaminada al desarrollo, dijo este miércoles el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, de viaje por el país asiático.

Representantes del bloque latinoamericano y caribeño se reunieron este jueves en Seúl con sus homólogos del Gobierno surcoreano, con quienes abordaron asuntos relativos a sus respectivas regiones y temas globales como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, el cambio climático, el desarme y la agenda de desarrollo posterior a 2015.

En una comparecencia en Seúl, Patiño afirmó que las dos partes coincidieron en que la relación debe encaminarse a la búsqueda de “una visión conjunta de desarrollo de mediano y largo plazo”, y agregó que se trata de “una cuestión política más que asistencialista o comercial”.

Los representantes de la Celac asistieron a un Foro de Alto Nivel entre Corea del Sur y América Latina en el que se analizaron fórmulas de cooperación entre el bloque y la cuarta economía de Asia en áreas como la educación, ciencia y tecnología, inversiones, finanzas, agricultura, entre otras, señaló en un comunicado la cancillería ecuatoriana.

También se celebró un panel titulado “Rumbo al desarrollo de Celac y la cooperación Corea del Sur-Celac” en el que Patiño resaltó la importancia de la relación política para establecer “un rumbo de largo plazo que navegue por encima de los ciclos económicos”.

“Los países que conformamos la Celac estamos agradecidos por el apoyo que Corea nos puede dar en campos tan determinantes para el desarrollo como la capacitación del talento humano, la transferencia de tecnología, procesos de investigación científica orientados a la innovación productiva, procesos que pueden plantearse a través de acuerdos que permitan la transferencia de tecnología y la inversión extranjera directa”, indicó.

Durante su comparecencia, Patiño también señaló que, en el ámbito bilateral ecuatoriano-surcoreano se trató sobre la conveniencia de trabajar para que Ecuador pueda producir y distribuir en la región sudamericana medicamentos de Corea del Sur.

Al mismo tiempo, se pidió a los representantes del Gobierno de Seúl que favorezcan la homologación técnica de alimentos procesados que en la actualidad no pueden acceder al mercado surcoreano.

El objetivo, aseguró el canciller, es reducir el déficit de balanza comercial que Ecuador mantiene con Corea del Sur.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.