COMPARTE


“Necesitamos más participación de las comunidades en la toma de decisiones”. (Foto Archivo)

EFE

La Organización Mundial del Turismo (OMT) propondrá a todos sus países miembros impulsar estrategias para incluir a las pequeñas comunidades en el desarrollo turístico, dijo hoy a Efe su secretario general, Taleb Rifai.

“Necesitamos más participación de las comunidades en la toma de decisiones y que todas las políticas estén dirigidas a mejorar las condiciones de las comunidades y no solo a sus visitantes”, afirmó Rifai al término de los actos oficiales por el Día Mundial del Turismo, que se desarrollaron en Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco.

Rifai, originario de Jordania, consideró que el desarrollo de las poblaciones es fundamental en el desarrollo turístico, pues “no hay mayor ilegitimidad” que los visitantes disfruten un país y que sus habitantes no disfruten de los beneficios que esto aporta.

“El mensaje es que no podemos construir hoteles de cinco estrellas, sin tener comunidades de cinco estrellas”, declaró.

Bajo el lema “Turismo y desarrollo comunitario”, México acogió este año los actos oficiales por el Día Mundial del Turismo, que desde 1980 se celebra el 27 de septiembre en coincidencia con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas.

Como parte de estas actividades, ministros de Turismo de 20 países, embajadores y especialistas en el sector se reunieron desde el pasado jueves en el Congreso de Investigación Turística Aplicada, donde se analizaron las tendencias y fórmulas para impulsar el desarrollo turístico de diversas comunidades en todas las naciones.

Las actividades concluyeron con una reunión de “alto nivel” con la presencia de embajadores y ministros de 28 países, que se desarrolló en el Instituto Cabañas, una edificación inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y que alberga los murales del pintor mexicano José Clemente Orozco.

En la clausura, el dirigente de la OMT indicó que en 2013 unos 1.100 millones de turistas viajaron a otras naciones, los cuales dejaron un beneficio económico a los destinos turísticos por 1,3 billones de dólares, lo que supone una oportunidad para que los gobiernos generen políticas que impacten de manera positiva en sus habitantes.

En el encuentro, los asistentes coincidieron en la necesidad de impulsar estrategias que beneficien a las poblaciones, y no sólo a los inversionistas, y que los primeros determinen cuáles son sus necesidades de desarrollo ante una dinámica turística “que está cambiando”.

Rifai puso al programa de “Pueblos Mágicos” del Gobierno mexicano como ejemplo de inclusión de quienes hacen posible que los servicios turísticos funcionen.

“No podremos procurar el desarrollo turístico si no protegemos su valor cultural (de las comunidades) y hacemos que incida en la vida de sus habitantes”, afirmó.

Este programa, que ha sido replicado en varias naciones, incluye a 83 poblaciones mexicanas que conservan su arquitectura, tradiciones y costumbres intactas, valores que son promovidos para atraer a visitantes.

Para el 2018, el Gobierno mexicano pretende sumar 13 localidades más en todo el país, por lo que puso en marcha lineamientos y requisitos con los que las alcaldías de las localidades puedan potenciar mayores atractivos turísticos.

Para celebrar el Día Mundial del Turismo el Gobierno mexicano desplegó la Expo Pueblos Mágicos, en la Plaza de la Liberación en el centro histórico de Guadalajara, para que los visitantes conozcan parte de los atractivos que ofrecen las 83 localidades.

Cientos de personas han recorrido los pasillos de esta exposición en la que degustan algunos de los platos y dulces que se ofrecen en los 83 poblados que forman parte del programa, además de presenciar espectáculos musicales, culturales y la elaboración de sus artesanías.

Los expositores sufrieron este viernes el mal tiempo provocado por la cercanía de la tormenta tropical Rachel, tras la fuerte tormenta que cayó en Guadalajara y que inundó los pasillos una hora después de ser inaugurada oficialmente.

Sin embargo, la muestra continuará sin mayores cambios hasta este domingo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.