COMPARTE


Dos tercios proceden de explotación de mujeres y niños, informó Ban Ki-moon. (Foto AFP)

EFE

La ONU denunció este martes que unas 21 millones de personas siguen viviendo en condiciones de esclavitud y exigió a todos los países que tomen medidas para terminar con el problema.

El trabajo forzoso genera cada año unos beneficios de unos 150.000 millones de dólares, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicados con ocasión del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

De esa cantidad, dos tercios proceden de la explotación de personas -principalmente mujeres y niños- en las industrias del sexo y del entretenimiento, señala la OIT.

“Cada día, mujeres son traficadas, vendidas y encerradas en burdeles. Cada día, chicas jóvenes son casadas a la fuerza, abusadas sexualmente o explotadas como trabajadoras domésticas”, denunció en un comunicado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Hombres, separados de sus familias, son encerrados en fábricas clandestinas, trabajando para pagar por deudas con salarios despreciables”, añadió.

Ban recordó además que continúa habiendo niños que trabajan en condiciones “espantosas” pese a que hace ya veinticinco años que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño.

“En el siglo XIX, la comunidad internacional se unió para declarar la esclavitud una afrenta a nuestra humanidad común. Hoy, gobiernos, organizaciones civiles y el sector privado deben unirse para erradicar toda forma de esclavitud contemporánea”, señaló el secretario general de las Naciones Unidas.

Según Ban, se necesitan estrategias claras, legislaciones nacionales contundentes y un compromiso para coordinar la lucha contra este tipo de crímenes.

El diplomático coreano aseguró que hay “bases para el optimismo”, pero consideró que todavía “queda mucho por hacer”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.