Para el puesto compiten la argentina Susana Ruiz Cerutti y el jamaiquino Patrick Lipton Robinson (Foto Archivo)

EFE

Después de siete votaciones sucesivas, la ONU no logró este viernes el consenso necesario para completar la última vacante que queda por cubrir en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y la elección del magistrado ha quedado pendiente.

Las votaciones de hoy se prolongaron por ocho horas, con descansos para el recuento de votos y el almuerzo, y, como no hubo coincidencia, será el 17 de noviembre cuando la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU se reúnan de nuevo para proceder a la votación secreta y simultánea con el fin de cubrir una vacante en el tribunal internacional, que tiene su sede en La Haya (Países Bajos).

Para el puesto compiten la argentina Susana Ruiz Cerutti y el jamaiquino Patrick Lipton Robinson. Ayer fueron designados dos nuevos jueces y se renovó el mandato de otros dos, pero quedó pendiente la elección de un quinto magistrado.

La jurista argentina fue elegida para el puesto por el Consejo de Seguridad, mientras que la Asamblea General se inclinó por el jamaiquino.

Las normas implican que los dos órganos de la ONU deben designar a los jueces por sus respectivas mayorías, pero el Consejo de Seguridad y la Asamblea General tienen que elegir las mismas personas, y si hay discrepancias, se repite la votación.

El jurista de Jamaica sacó en la Asamblea General en las sucesivas votaciones cerca del doble de votos que la argentina, desde los 115 apoyos en la primera ronda hasta los 130 que tuvo en la última, de un total de 193 miembros con derecho a voto.

Ruiz Cerutti, a su vez, fue apoyada por 9 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El jueves fueron elegidos para cubrir dos de las cinco vacantes de la CIJ el australiano James Richard Crawford y el ruso Kirill Gevorgian, que asumirán su mandato el próximo 6 de febrero. También se renovó el mandato de los magistrados Mohamed Bennouna, de Marruecos y de la estadounidense Joan Donoghue.

Los 15 magistrados de la CIJ tienen un mandato de nueve años, aunque un tercio del tribunal se renueva cada tres años, por turnos.

Los tres magistrados que terminan su mandato en febrero próximo son el mexicano Bernardo Sepúlveda, el neozelandés Kenneth Keith y el ruso Leonid Skotnikov, quienes no buscaban su reelección, como sí lo hicieron Donoghue y Bennouna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.