COMPARTE


Cañizales fue director de los diarios La Fe y La Columna. (Foto Archivo)

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes el asesinato en Venezuela del periodista Álvaro Cañizales e instó a las autoridades a esclarecer el móvil del crimen y llevar a los autores ante la justicia.

Cañizales, de 50 años, dirigía en el estado Zulia la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, un programa oficial centrado en los problemas de seguridad que afectan al país.

El cadáver del periodista, que presentaba una herida en el cuello y estaba amordazado y maniatado, fue hallado el sábado pasado en una quebrada en La Olla, en el municipio de Tinaquillo (estado de Cojedes).

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su solidaridad con los familiares y pidió a las autoridades que “realicen una investigación exhaustiva para identificar los motivos del crimen y aplicar la justicia para castigar a los culpables”.

Si bien todavía no existen indicios claros sobre los móviles del crimen, Paolillo lamentó que la “ciudadanía y la prensa estén afectadas por el clima cada vez mayor de inseguridad en el país”.

Cañizales fue director de los diarios La Fe y La Columna y subdirector de Coquivacoa TV, de Zulia, y también se desempeñó como jefe de prensa de la Secretaría de Cultura del estado, entre otras actividades.

Por otra parte, Paolillo reprobó la cancelación del programa de radio “Aquí entre tú y yo”, de la periodista Nitu Pérez Osuna, ordenada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), que inició un procedimiento administrativo contra la estación Radio Caracas Radio (RCR) por supuestas violaciones de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, TV y Medios Electrónicos.

Según CONATEL, el programa vulneró los artículos 27 y 29 relacionados a la emisión de “mensajes que inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones políticas, fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público o desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas”.

“Nos enfrentamos a otro acto de censura oficial en un país cada vez más silencioso, donde el Gobierno ha ido cerrando los espacios para expresarse mediante disposiciones legales que hábilmente creó con ese fin”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.