COMPARTE


El proyecto pretende mejorar las medidas de emergencia y evacuación (Foto Internet|Referencial)

EFE

Investigadores europeos de España, Alemania, Chipre, Grecia, Italia, el Reino Unido y Suiza, trabajan con el apoyo de la Unión Europea (UE) en el desarrollo de una tecnología para mejorar las medidas de emergencia y evacuación en cruceros, según informó este viernes el Ejecutivo comunitario.

El proyecto LYNCEUS, en el que trabajan conjuntamente quince empresas y entidades europeas para mejorar la seguridad de los cruceros, cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros de la UE hasta principios de 2015, cuando está previsto que finalice, señaló en un comunicado la Comisión Europea (CE).

El objetivo de la investigación es el desarrollo de “etiquetas inalámbricas innovadoras”, que pueden incorporarse a los chalecos salvavidas, de forma que sea posible localizar fácilmente a las personas dentro del buque, destacó el director técnico y presidente de la empresa SignalGeneriX (uno de los socios del proyecto), Anastasis Kunudes.

La implantación de estas etiquetas proporcionará información esencial en casos de evacuación, y mejorará la búsqueda y salvamento de quienes hayan caído por la borda.

A través de dispositivos de radar, en los que trabajan los investigadores, se podría saber la ubicación exacta de aquellos pasajeros que hayan caído al agua.

En caso de evacuación los encargados de la seguridad podrán “saber exactamente dónde está cada pasajero y cada miembro de la tripulación”, añadió Kunudes.

La misma etiqueta inteligente podrá ser usada como brazalete para hacer un seguimiento del estado de salud del pasajero, o incluso para localizar a niños perdidos en el buque, precisó.

La CE recordó que en el 2012 el proyecto europeo GOALDS también permitió introducir mejoras en la seguridad de los cruceros, al crear nuevos diseños de buques para aumentar en un 20 % la posibilidad de supervivencia en caso de colisionar o encallar.

La comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, advirtió de que la UE “seguirá invirtiendo en este tipo de investigación e innovación” a través del programa Horizonte 2020 -que financia la investigación científica en la Unión en el periodo 2014-2020-, ya que puede “mejorar la vida de los ciudadanos y, en este caso particular, incluso salvar vidas”, concluyó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.