La movilización europea es muy necesaria. (Foto AFP)

AFP

La Unión Europea (UE) exhortó este lunes a los miembros del bloque a recuperar «el tiempo perdido» con nuevas contribuciones para combatir el ébola, en momentos en que Estados Unidos anunció el desbloqueo rápido de 88 millones de dólares.

Por su parte el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que mantendrá una «reunión de urgencia» el jueves para acordar respuestas a nivel mundial para combatir el brote.

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva pidió a los países miembros «cifrar» sus contribuciones para completar el paquete de unos 150 millones de euros que ya asignó la Comisión a la lucha contra la epidemia.

En Washington el presidente Barack Obama pidió al Congreso que aprobara una partida de 88 millones de dólares (68 millones de euros) adicionales, lo que llevaría el monto total de la ayuda de Estados Unidos a 250 millones de dólares.

Obama tiene que detallar su plan de acción el martes durante una visita a la sede principal de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en Atlanta, Georgia (sureste).

El 5 de septiembre la UE anunció un paquete de casi 100 millones destinados a reforzar globalmente los servicios públicos en los países concernidos.

Para Georgieva la movilización europea es muy necesaria ya que la comunidad internacional perdió al principio «mucho tiempo».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que serían necesarios nueve meses y 500 millones de euros para frenar la epidemia.

En la reunión de este lunes, convocada a pedido de Francia, una decena de países expuso su compromiso de desbloquear créditos y recursos, entre ellos Alemania, e indicó estar dispuesta a recibir a enfermos.

– Aislar el virus, no a África –

«Debemos aislar la enfermedad, pero no los países», indicó por su parte el comisario a cargo de Salud, Tonio Borg, luego de que varias compañías aéreas cortaran las rutas aéreas con los páises afectados, entre ellos Guinea, Sierra Leona y Liberia.

El coordinador de la ONU para el Ébola, David Nabarro, pidió a la UE que no repita los mismos «prejuicios» que cuando comenzó la propagación del sida.

Por su lado, Human Rights Watch (HRW) llamó a los gobiernos concernidos a garantizar que las medidas tomadas respeten los «derechos fundamentales».

Sierra Leona decretó el confinamiento de toda la población del 19 al 21 de septiembre mientras que las autoridades de Liberia son acusadas de proceder a cuarentenas arbitrarias.

«Debemos trabajar contra el estigma», indicó el secretario de Cooperación Internacional de España, Jesús Gracia, que participó en la reunión.

La epidemia de Ébola en África Occidental, la más grave de la historia de esta fiebre hemorrágica identificada en 1976, mató a más de 2.400 personas de los 4.784 casos detectados, según el último balance del viernes de la OMS.

La reunión de Bruselas también permitió pasar en revista las medidas de coordinación ya tomadas para reforzar la protección del Continente europeo contra toda propagación del virus. «Para Europa, el riesgo es mínimo, pero debemos permanecer alertas», dijo Borg.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.