COMPARTE

Gerardo Rangel Sánchez

La situación es insoportable. Estas fueron las palabras de Gustavo Ortíz habitante del barrio La Concordia, parroquia Miguel Peña. La avenida Libertador de la comunidad tiene más de dos años abandonada, los cráteres formados por la filtración de una tubería matriz de más de 80 pulgadas la convirtió en una pista de rally. La situación empeora. Personas ajenas a la zona lanzan escombros en la vía. Los vecinos denunciaron que las cuadrillas reparan el tubo a medias. Siempre se daña. 

Los residentes están rociando agua la vía constantemente para aplacar el polvo, muchos sufren de asma, además los niños y ancianos son afectados por enfermedades respiratorias. El consejo comunal se ha dirigido a Hidrocentro para solicitar la reparación de la avenida. Toda la vida se ha roto la tubería, ellos vienen  la reparan y asfaltan la calle pero, en esta ocasión solo colocaron la tierra y se marcharon, lamentó Ortíz. 

Hace 40 años Yaneth Diaz  monto un restaurante en su casa, a lo largo del tiempo fue el sustento de su familia, hoy la situación no es fácil, el problema de la avenida ha mermado las ventas de comida en más de 60 % cayo la venta, precisó. Además las condiciones del terreno obligan a los osados conductores a circular lentamente, de está manera los antisociales aprovechan la oportunidad para robar los vehículos. Eso ocurre a toda hora y si tratan de circular por las otras calles también los pueden robar, agregó Diaz. 

Para Lelys Avendaño esto se transformo en una pesadilla. Sufre de asma, razón por la cual debe ir al médico constantemente. El polvo invade su casa. Ella es vocera de finanzas del consejo comunal. En muchas oportunidades se han dirigido a las diferentes autoridades solicitando ayuda para resolver este problema. Fuimos a Hidrocentro en Guacara,  le dimos un expediente bien detallado sobre el tema al ingeniero encargado y todavía nada que solucionan, explicó. Algunos moradores prefieren cerras puertas y ventanas para impedir que el polvo entre a sus hogares 

Son muchas las familias y comerciantes afectados por el problema, del mismo modo los conductores que deben circular por la vía sufren las consecuencias del abandono de la avenida Libertador a pesar que sus habitantes se han dirigido a diferentes medios de comunicación para denunciar la situación que perjudica a los residentes de La Concordia 

Vías solo apta para vehículos rústicos

Gran parte de las calles y avenidas de Valencia se encuentran deterioradas. Los enormes huecos las transformaron en pistas para rústicos. La mayoraí presentan fugas de aguas que minan la capa asfaltica hasta dañarla. Es costumbre que los ciudadanos coloquen escombros y piedras para relleñar los cráteres, incluso se ha transformado en un negocio lucrativo. En el sur de la ciudad es normal ver está practica. En algunos caso se obliga a los conductores a contribuir con esta práctica. Mientras que la Hidrológica del Centro alega que el bachoe le corresponde a la alcadía a pesar que son ellos quienes  rompen la vías para reparar las averias, dejando las calles en un caos total afectado a peatones y conductores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.