COMPARTE

Gerardo Rangel Sánchez

La basura es un problema común en el sur de Valencia, específicamente en la Vía El Paíto donde sus habitantes se ven en la necesidad de pagar a personas, para que lleven los desechos a la avenida principal. El aseo urbano no entra a las comunidades aledañas, o la llevamos nosotros mismos o le pagamos a los que la botan, comentaron varios vecinos. La mayoría de los pobladores viven retirados de esta arteria vial y se ven en la necesidad de optar por esta última opción. 

Ismael Salcedo comentó que tiene 11 meses dedicado a esta actividad, los precios para botar la basura varían según el tamaño de la bolsa y la distancia a la avenida. Cobran entre 50 y 100 bolívares por bolsa, otro trabajador informal que se dedica a este oficio, quien no quiso ser identificado, informó, que cada uno tiene sus clientes y una zona para trabajar. 

Mileidi Mureche tiene un  año dedicada a la recolección de bolsas con desechos. La necesidad la obligó a trabajar de esta manera. Detalló que en un día  puede hacer 500 o más bolívares. Por su parte, Cruz  María Lozano, de 60 años, tiene dos años botando las bolsas de sus vecinos. Las únicas herramientas son sus manos y coches viejos que usan para llevar los desechos a la avenida. 

Yudit Ramírez, habitante de la comunidad, dijo que debe usar este servicio debido a que el aseo no pasa por su casa en Las Brisas y cancela entre 50 y 100 bolívares por viaje. Trato de botar la basura dos veces a la semana para minimizar los gastos, agregó. Mientras Yngrid Ladera, del barrio La Democracia, comentó que tiene tiempo pagando a un señor mayor que es el que se ocupa de esa tarea por su cuadra 

Por lo general trabajan en la mañana de siete a diez. En la tarde de cuatro a seis. Estos horarios son casi permanentes para la mayoría de las personas que se dedican a este oficio. En las primeras horas del día los habitantes están saliendo de sus casas a trabajar y en la tarde,  son las horas en que regresan. 

Carretillas, coches viejos, carruchas y triciclos son los vehículos más usados para esta tarea que por necesidad se dedican muchas personas para conseguir el sustento en el sur de Valencia. Varios vecinos informaron que el aseo nunca pasa por las calles internas del barrio El Impacto, la Democracia, Luis Herrera y Bella Vista, por esta razón se ven en la necesidad de mandar a botar la basura.

En datos

De los ciudadanos que se dedican a este oficio, más de 50% son personas de la tercera edad 

En la mayoría de comunidades del sur el aseo solo pasa por las calles principales 

A pesar que el aseo pasa a diaro por la Vía El Paito, la basura siempre está presente




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.