COMPARTE


El LSST permitirá hacer un mapa del hemisferio sur. (Foto Archivo)

EFE

La cámara astronómica más grande del mundo con un lente de 8,4 metros de diámetro capaz de capturar más 800 fotografías de 3,2 gigapixeles cada noche por un período de 10 años se comenzará a construir en el norte Chile en los próximos meses.

Si bien aún no hay una fecha clara para el inicio de las obras, estimado para septiembre u octubre de este año, el “Large Synoptic Survey Telescope” (LSST o Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos), con un costo total de 660 millones de dólares, será emplazado en el cerro Pachón, a unos 530 kilómetros al norte de Santiago, junto a los observatorios Tololo, SOAR y Gemini Sur.

El LSST permitirá hacer un mapa del hemisferio sur y tendrá la capacidad de mirar los cambios del universo y detectar asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra, además de aportar datos para la investigación de la energía oscura y para conocer la estructura de la galaxia.

“La ciencia avanza sobre varios pilares, uno de ellos es el estudio de la energía oscura y la materia oscura, son dos preguntas fundamentales para la física, no tanto para la astronomía, en las cuales el LSST podrá aportar datos”, señaló a Efe, Christopher Smith, director en Chile de Aura, el consorcio de universidades a cargo del proyecto.

Según Smith el LSST, que estará operativo a partir del año 2022, también permitirá avanzar en el conocimiento de la “estructura de la galaxia”, ya que gracias a las imágenes que capture se podrá obtener información sobre los astros más cercanos a nuestro planeta.

En esa misma línea, Smith, doctor en Astronomía de la Universidad de Harvard, sostuvo que el LSST logrará detectar entre el 90 % y 100 % de los asteroides potencialmente peligrosos y que pudieran chocar con la Tierra.

La mayor parte del proyecto será financiado por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, que aportará 473 millones de dólares, así como el Departamento de Energía de ese país que contribuirá con 100 millones dólares.

El gigantesco lente de la cámara, que se construye en la Universidad de Stanford, será financiado por empresas privadas y llegará a Chile en el 2020.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.