Consideró como urgente la entrega de divisas para la importación de repuestos. (Foto Archivo)

La diputada y jefa de la Fracción Parlamentaria de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo regional, Neidy Rosal, exigió al Gobierno Nacional que acelere los procesos de descarga portuaria en Puerto Cabello, sobre todo de buques cargados con alimentos de la cesta básica alimentaria tales como: maíz blanco, azúcar, aceite, maíz amarillo, arroz y soya, entre otros.

Explicó que en este momento en el puerto de Puerto Cabello existen 22 buques en bahía esperando para ser descargados, lo grave de esta situación es que de ellos 10 son graneleros y contienen alimentos básicos, es decir, “los productos más buscados”, aunado a que son empresas estatales como Logicasa C.A, las que están importando esos rubros, con lo cual “insistimos en que nos hemos convertido en una economía de puerto”.

Resaltó que el Gobierno Nacional en resolución conjunta de los ministerios de Economía, Finanzas y Banca Pública y para la Industrias, publicó en Gaceta Oficial 40.349 de fecha 05 de febrero, la simplificación de los requisitos relacionados con la importación de mercancías, dando respuesta en un lapso no mayor de cinco días hábiles contados desde su solicitud, sin embargo, la permanencia de buques en bahía, evidencia que no se está cumpliendo con la resolución.

Rosal aseveró que en varias oportunidades ha exhortado al Gobierno Nacional para que se solucione el problema de retraso presente en los puertos al momento de nacionalizar y que se agilicen los trámites administrativos, pero que además intervengan la Contraloría Nacional y el Ministerio de Salud, en este último caso confiscales sanitarios para que evalúen las propiedades organolépticas que tiene la comida importada que se encuentra en los puertos del país.

Según informó Rosal hay buques que están esperando en bahía desde el pasado 10 de octubre, por ello calificó de “inaceptable” que a los venezolanos les vengan “con un cuento chino de una supuesta guerra económica”, cuando lo que hay es una ineficiencia con respecto al manejo portuario

Consideró como urgente la entrega de divisas para la importación de repuestos, tomando en consideración que el 50% del parque automotor de traslado de carga pesada está paralizado por esa razón.

“Queremos unas navidades felices, con hallacas y Niño Jesús, por eso el gobierno debe tomar las medidas necesarias para acelerar los procesos de descarga y nacionalización de mercancía (…), no se justifica que en una situación de desabastecimiento, donde se nos va la vida en una cola, lleguen los alimentos al puerto y pasen casi un mes en bahía esperando que se le asigne un muelle para ser descargado”, recalcó la diputada de Proyecto Venezuela.

Asimismo, la parlamentaria aseveró que el Gobierno Nacional está en la obligación de poner a producir a un cien por ciento todas las empresas que ha nacionalizado, tales como: Lácteos Los Andes, Industrias Diana C.A, Grupo Friosa, Industria Venezolana Maicera Pronutricos CA., Alimentos El Faro C.A, Arroz Cargill de Venezuela, Derivados de Maíz Seleccionados CA., entre otras. “Es inaceptable que la producción en esas empresas esté paralizada o que se produzca a un 50% de su capacidad”.

Con respecto al aumento salarial de 15% anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que es inadmisible que desde el gobierno nos clasifiquen. “No puede ser que existan venezolanos de primera y de segunda, todos merecemos un aumento del 45%, que además se queda corto, si tomamos en cuenta que la inflación ya está llegando al 70%”, concluyó la diputada Neidy Rosal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.