COMPARTE


Se rindió tributo a Alemania a Joachim Löw. (Foto Archivo)

EFE

La Conferencia para seleccionadores nacionales y directores técnicos europeos de FIFA/UEFA, que comenzó este martes en San Petersburgo (Rusia), destacó el juego de ataque desplegado en el pasado Mundial de Brasil 2014.

Este encuentro, que cita a los seleccionadores y directores técnicos de las 54 federaciones nacionales europeas -entre ellos Vicente del Bosque- para un estudio profundo del torneo de Brasil, servirá para analizar cuestiones técnicas, arbitraje, de salud y médicas con el objetivo de fomentar el desarrollo futuro del fútbol en Europa.

Se rindió tributo a Alemania, que obtuvo el cuarto título universal de la mano de Joachim Löw, quien aseguró que el éxito de la selección germana fue de todo un equipo y ayudantes.

“Un entrenador tiene que elegir a los jugadores correctos, los que puedan afrontar un torneo en términos físicos y mentales y aquellos que sean capaces de superar los momentos complicados que surgen en cualquier campeonato. Estoy convencido de que el carácter en un equipo es muy importante, jugadores con tolerancia a la frustración, disciplina cuando no están jugando y respecto hacia sus compañeros de equipo”, manifestó Löw.

Löw señaló que su selección tiene una mezcla ideal de juventud y experiencia y que el título también se fundamentó en cambios estructurales en términos tácticos y de entrenamiento después de que el equipo nacional pasara por una mala racha a principios del nuevo milenio. Además, recordó que los clubes también jugaron un papel clave en esta progresión.

Según los análisis técnicos expuestos se resaltó el número de goles anotados en Brasil 2014. “Hemos tenido la más alta calidad, fútbol ofensivo, excelentes jugadores, equipos centrados en la victoria. Vimos seleccionadores que jugaron para ganar el partido.

Fue algo maravilloso para el fútbol”, comentó el responsable de la división técnica de la FIFA, Jean-Paul Brigger.

“Hubo 171 goles, una media de 2,67 goles por partido, lo que igualó el número de goles del Mundial de Francia de 1998”, añadió.

“Debemos dar las gracias a los seleccionadores por su filosofía de dejar a los equipos jugar de una manera ofensiva”, apuntó.

Según su opinión, las selecciones desplegaron transiciones de juego rápidas de alto nivel, tanto en acciones individuales, como combinaciones veloces o pases en profundidad. Así mismo, resaltó que hubo “maravillosos delanteros en Brasil”.

También se expuso la importancia del aspecto creativo y de las jugadas a balón parado como arma ofensiva, así como un nuevo estilo que se ha instalado en la portería.

“Hacer paradas no es suficiente”, afirmó Gérard Houllier, que lideró el grupo técnico de estudio de la FIFA en Brasil. “Los porteros ahora contribuyen en la creación del juego, ellos son los primeros pasadores. Los porteros deben tener ahora dos buenos pies tanto como dos buenas manos. El alemán Manuel Neuer, por ejemplo, es como un defensa adicional”, consideró.

Houllier, que formó parte del grupo de estudio junto, entre otros, al español Ginés Meléndez, indicó que la selecciones asumieron “riesgos” y fueron “capaces de perder su forma sin perder su equilibrio”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.