COMPARTE


Los robos se desarrollan dentro un establecimiento específico. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Luis Felipe Hernández

Los centros comerciales, según el presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Freddy Cohen, son espacios aprovechados por las personas para resguardarse de la inseguridad de las calles. En La Granja, y Cristal, sin embargo, unos de los centros más conocidos y concurridos de Naguanagua, regularmente hay robos.

“No me siento segura”. A Antonella Gutiérrez, una vendedora del centro comercial Cristal le robaron su teléfono celular hace dos semanas en la tienda donde trabaja. Ese robo fue uno de los 20 suscitados en noviembre, según sus trabajadores.

En diciembre, los visitantes de la Feria de la Comida dejaron sus platos y pertenencias en las mesas, porque dos hombres abordaron a una persona en el banco Banesco para robarle un bolso, contó Gutiérrez. “A cada momento roban en el centro comercial a pesar de que la Policía Municipal vigila el lugar, pero más que todo en sus alrededores”.

A raíz de la situación, varios dueños de locales han tomado la decisión de contratar vigilantes privados. Así fue en el caso de una tienda ubicada en La Granja. Robert Vargas presta sus servicios desde hace 6 meses en ese Centro Comercial, donde no se ha registrado robo alguno. En otros establecimientos, sin embargo, la inseguridad se ha hecho presente. En uno de ellos, dos mujeres se llevaron un televisor de 32 pulgadas. Sus trabajadores se dieron cuenta horas después de verificar en la Cámara de Seguridad.

Algunos visitantes del C.C La Granja manifestaron que varios niños se dedican a pedir dinero en la feria de la comida. Alexandra Ramírez recibió amenazas cuando les negó 10 bolívares para comer. Si no me das plata te voy a cortar. Le dijo uno de ellos con bisturí en mano. No los culpo, eso es responsabilidad de la Alcaldía, expresó.

Los robos que generalmente se desarrollan en La Granja son externos. Uno de sus vigilantes expresó que al mes rondan los 15 atracos. En diciembre ninguno se suscitó, gracias a los convenios entre la Policía Municipal y gerentes del Centro Comercial.

“Hay que tener cuidado hasta en los Centros Comerciales donde creí que estaba segura”, expresó Antonella Gutiérrez, víctima del hampa hace dos semanas.

En el C.C. Omnicentro, la situación no es diferente. En diciembre, un sujeto robó a las personas que hacían cola para ingresar a un evento y en enero, un sujeto despojó de su motocicleta a una persona que entraba al estacionamiento.

En enero aún no ha habido robos

En la Granja y en el C.C. Cristal este año no se han presentado robos, pero aspiran que se incremente la presencia policial pues no se sienten seguros, expresaron algunos trabajadores.

La directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, alegó que se están ideando estrategias y planes que puedan frenar la oleada de delincuencia que azota tanto a los visitantes, como a los comerciantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.